Desembarcan en las Islas Canarias a 400 migrantes rescatados

Los rescatistas españoles han salvado a más de 400 migrantes y solicitantes de asilo y los han desembarcado en las Islas Canarias en los últimos dos días. Los migrantes intentaban llegar al archipiélago español desde África Occidental en barcos de contrabando inseguros y hacinados.

Solo el martes, el servicio Salvamento Marítimo de España dijo que rescató a más de 130 personas del norte y oeste de África, incluidas varias mujeres y niños pequeños, y que los llevó a un lugar seguro en las islas españolas de Gran Canaria y Fuerteventura.

También el martes, Alarm Phone, una red humanitaria para migrantes en situación de peligro, informó que la Marina Real de Marruecos recogió el lunes a 20 migrantes en el océano después de ser detectados por un barco de carga, confirmó Salvamento Marítimo.

En un caso separado el martes, Rescate Marítimo reportó que las autoridades marroquíes le informaron que al menos una persona murió y que otra había desaparecido de un barco de migrantes en peligro. Según Salvamento Marítimo, las autoridades marroquíes informaron que 24 migrantes habían logrado nadar de regreso a las costas marroquíes.

Los contrabandistas usan cada vez más la ruta atlántica desde África Occidental a las Islas Canarias, con barcos que zarpan desde Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Senegal e incluso Gambia. En lo que va de año más de 18 mil personas han llegado a Canarias por esta vía.

La ruta del Atlántico es también una de las más mortíferas de Europa. La agencia de migración de la ONU reportó alrededor de 900 migrantes muertos o desaparecidos este año, aunque admitió que la cifra real de muertes probablemente sea mucho mayor.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *