Quedan 18 meses de utilidad al actual Relleno Sanitario: alcalde

Noticias de Chihuahua.-

Un análisis realizado por la Dirección de Servicios Públicos Municipales, determinó que al actual relleno sanitario le quedan únicamente 18 meses de utilidad, lo que motivó al Gobierno Municipal acelerar los trabajos para la construcción del nuevo relleno sanitario metropolitano, que le dará servicio a Chihuahua, Alquiles Serdán y Aldama, esto con la firma del convenio con la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Salle y el Tec de Monterrey para realizar el estudio de viabilidad.

El alcalde, Marco Bonilla Mendoza, puntualizó que, durante la campaña, hizo el compromiso con los habitantes de la zona de Romanzza y fraccionamientos aledaños para dar solución a la problemática que denunciaron durante las reuniones con vecinos, pero además beneficiará a las futuras generaciones porque tendrá una vida útil de 30 años y podrán aprovechar los residuos para generar electricidad para el alumbrado público de la capital.

“En colaboración con la academia vamos a construir el nuevo relleno, con la capacidad de generar recursos, y que, a su vez, permita desarrollar un nuevo sistema de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos, aplicando un nuevo modelo de economía circular, para poder reducir la basura que se entierra hasta en un 30 por ciento, además de reutilizar la mayor cantidad posible de desechos”, remarcó.

Asimismo, Marco Bonilla expuso que todo el proceso de diagnóstico y construcción del nuevo Relleno Sanitario, será manejado con total transparencia y honestidad, para mantener informados a los chihuahuenses de este proyecto. Este estudio tendrá una duración de nueve meses.

Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, Federico Muruato Rocha, informó que, en el último análisis realizado por la dependencia, determinaron que al actual relleno le quedan únicamente 18 meses de utilidad y es necesario acelerar los trabajos para la construcción del nuevo lugar. Explicó que el actual relleno sanitario es de carácter húmedo, lo cual hace que la basura se entierre, por lo que destacó que la academia definirá la mejor opción del tipo de relleno que se requiere: húmedo, seco o mixto.

Durante el evento protocolario, se contó con la participación del rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro, quien habló en representación de las cuatro universidades que se unieron para realizar el estudio, y reconoció al Alcalde por su visión de trabajar en una obra que ayude al medio ambiente, que beneficiará en términos de salud a la población: “el impacto en la salud es lo trascendental y es lo que verdaderamente a futuro nos va llevar a tener un hogar más justo para todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *