Retiran por tercera vez el amparo sobre La Coneja de la Corte

Noticias de Chihuahua.-

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia volvió a retirar de la lista de asuntos el amparo 921/2019 promovido por el estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Hacienda, para impugnar la determinación del Sexto Tribunal Colegiado en Material Penal del Primer Circuito, emitida en audiencia del 4 de mayo de 2018, en la que se desconocía el carácter de víctima a la entidad dentro de la causa penal 24/2018 relativa al desvío de 250 millones de pesos en la llamada Operación Safiro, en la que estaría involucrado Alejandro Gutiérrez, uno de los entonces dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Se adelantó que el proyecto elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sería en sentido negativo para la entidad, es decir, no se regresaría a Chihuahua la calidad de víctima en este caso, ya que los recursos presuntamente distraídos son de origen federal y es esta instancia la que tiene la competencia investigar los hechos.

Es la tercera vez que el ministro ponente instruye a la Sala el retirar el proyecto para su revisión y votación. La primera vez fue el 18 de agosto del presente año y la segunda el 25 de agosto.

De acuerdo con la investigación que inició la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2016 se desviaron 250 millones de pesos desde la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, hacia campañas políticas del PRI mediante la simulación contrataciones de servicios con cinco empresas, cuatro de ellas “fachada” y otra del priísta Gutiérrez Gutiérrez.

Por esta causa penal fue detenido Alejandro Gutiérrez y se le inició un proceso penal en el fuero local, pero la entonces Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso con el argumento de que se trataba de recursos federales y se le quitó a Chihuahua el carácter de víctima.

Posteriormente, la PGR pidió el sobreseimiento de la causa penal, por lo que Gutiérrez, también conocido como “La Coneja” quedó exonerado, en lo que el gobierno de Chihuahua, titulado por Javier Corral Jurado, calificó como una operación de encubrimiento orquestada desde la administración de Enrique Peña Nieto y en complicidad con jueces federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *