Celebra Carrera incrementos en presupuesto para Chihuahua; recibirá casi 5 mil millones de pesos más

Noticias de Chihuahua.-El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, reconoció el trabajo de la coalición “Juntos Haremos Historia” en el Congreso de la Unión, al defender el proyecto del Presupuesto de Egresos Federal para 2022, al destacar un importante incremento en salud y los programas de Bienestar, así como aumento al gasto federalizado para los estados y municipios.

Luego que fuera aprobado el PEF2022, en lo general y particular, donde la Cuarta Transformación demostró el compromiso con el pueblo de México y el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como establecer una política de respaldo a los gobiernos estatales y municipios, a fin de reactivar la economía y reducir la desigualdad a través de una asignación histórica a la inversión social y programas de bienestar.

El Diputado destacó que hubo un importante incremento para Chihuahua, sobre proyectos y gasto federal de 881 millones de pesos; así como un gasto federalizado de los ramos 28 y 33, de 58 millones 523 mil pesos, un aumento del 10.1 por ciento respecto al 2021.

En este sentido, Carrera aseguró que con un incremento de este monto para Chihuahua, no existe necesidad de plantear un presupuesto deficitario para 2022.

A nivel federal, el PEF202 ascendió a 7 billones 88 mil millones de pesos, lo que representa un incremento en términos reales de 8.6 por ciento respecto a lo aprobado en 2021, e incluye incrementos importantes en rubros de gran trascendencia como salud, educación, obra pública y gasto federalizado.

Del gasto federalizado se tuvo un aumento de 4.7 por ciento en términos reales, para llegar a un récord histórico de 2 mil 108.9 millones de pesos. Se prevé un gasto de inversión de 982 mil 287 millones de pesos, lo que implica 14.7 por ciento más recursos respecto al año anterior.

El legislador manifestó que los efectos de la pandemia de COVID19 también se vieron reflejados en la importancia de atención para el sector salud, donde se incrementó un 15 por ciento en términos reales respecto a 2021, para la adquisición de vacunas, la atención a personal médico, la mejora de instituciones hospitalarias y mayor alcance de servicios para personas no derechohabientes. Carrera Chávez indicó que este recurso se verá reflejado en los hospitales públicos, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua y Delicias.

De igual forma, destacó que se mantienen los grandes proyectos con 140 mil millones de pesos, que detonarán no solo el desarrollo económico y social en varias regiones del país, sino que han generado empleos como la refinería Dos Bocas que ha generado 31 mil empleos, el tren maya 379 mil empleos, el aeropuerto Felipe ángeles 107 mil empleos o el corredor interoceánico 35 mil empleos.

El gasto dirigido a Bienestar tiene un incremento de 49.3 por ciento, por cuarto año consecutivo se garantiza a 15 programas sociales la cifra récord de cerca de 470 mil millones de pesos, además 41.9 por ciento para protección y seguridad ciudadana, un incremento del 13 por ciento para comunicaciones y transportes y 863 mil millones de pesos para infraestructura física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *