Alista Gobierno 398 refugios temporales para época invernal 2021-2022

Noticias de Chihuahua.-

La gobernadora Maru Campos Galván tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil y encabezó la 1ª Sesión Ordinaria del Organismo, que tuvo verificativo en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno.

En su mensaje, la mandataria estatal dio a conocer que se tienen listos 398 refugios temporales de Gobierno del Estado, así como los programas para cuidar caminos y carreteras y la propagación de una visión humanista, para dar cobijo a quienes están desprotegidos.

“Nuestra misión es muy clara, cuidar de las vidas humanas y de su patrimonio que es fruto de su esfuerzo sacrificio y trabajo, por eso los planes de reacción y prevención necesitan revirarse de la manera lo más profesional posible y sobre todo, sin ocurrencias”, declaró.

Resaltó que esta sesión se realiza justo antes de que inicie la temporada de frío, por lo cual este Consejo es un símbolo de la unidad que los chihuahuenses realizan ante las inclemencias de esta tierra: “porque juntos hay mucho dolor que podemos evitar”, expresó.

Finalmente, Maru Campos Galván exhortó a los presentes a trabajar muy de cerca en esta temporada, en la responsabilidad común que tienen las autoridades para la protección de la población.

En su intervención, el secretario técnico del Consejo Estatal, Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Ramón Corral Torresdey, realizó la presentación sobre la temporada invernal 2021-2022 y atribuciones del Consejo Estatal de Protección Civil,

Expuso que el Consejo Estatal de Protección Civil es el órgano máximo del Sistema Estatal, con funciones consultivas, de coordinación de acciones y de participación social para la planeación de la protección en el Estado y el conductor formal para convocar a los sectores de la sociedad para su integración al Sistema Estatal de Protección Civil.

El funcionario detalló que las atribuciones del Consejo Estatal, de acuerdo al Artículo 19 de la Ley Estatal de Protección Civil, son:
I. Implementar el Programa Estatal de Protección Civil y los programas especiales que de él se deriven.
II. Fungir como órgano consultivo, de planeación, prevención y coordinación de acciones y decisorio del Sistema Estatal de Protección Civil, a fin de orientar las políticas y acciones de protección civil.
III. Aprobar el Programa Estatal de Protección Civil y los programas especiales que de él se deriven y evaluar su cumplimiento por lo menos anualmente.
IV. Ordenar las acciones que en materia de protección civil le interesen al Estado.
V. La supervisión, seguimiento y evaluación del funcionamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
VI. Promover la investigación científica de los problemas actuales y potenciales, en materia de protección civil, a través de las instituciones de educación superior, y en cada caso proporcionar sus medidas de protección.
VII. Solicitar la colaboración de los medios de comunicación masiva electrónicos y escritos establecidos en la Entidad, para orientar y difundir oportuna y verazmente información en materia de protección civil.
VIII. Constituirse en sesión permanente ante la ocurrencia de una emergencia o desastre.
Asimismo, supervisara la estructura jerárquica y funcional de las autoridades y organismos que intervienen durante la emergencia.
IX. Las demás que le señalen otras leyes o reglamentos o que le encomiende el Ejecutivo del Estado.

El Consejo está conformado por todas las dependencias de Gabinete Legal y Gabinete Ampliado del Gobierno del Estado, 14 dependencias federales, así como corporaciones policiacas y de asistencia vial y médica en las carreteras.

Corral Torresdey informó que para la actual temporada 2021-2022 se esperan 56 frentes fríos y se prevé un comportamiento similar al ocurrido en la pasada temporada, por lo cual se espera un invierno seco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *