Exhorta Morena a poder ejecutivo y municipios a destinar presupuesto para atender alerta de género

Noticias de Chihuahua.-

Con el objetivo de levantar la alerta de género emitida en cinco municipios del estado, la diputada de Morena Adriana Terrazas Porras presentó una iniciativa para exhortar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, así como al titular del Poder Judicial y a los 67 gobiernos municipales para que destinen el presupuesto necesario para que aplicar estrategias conjuntas en favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La diputada destacó cifras alarmantes que mantienen el foco rojo en México respecto a la violencia de género; por ejemplo, que 9 mujeres son asesinadas al día, el 43.9% de las mujeres ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación, mientras que 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja. De esto ha derivado que en siete estados se declare la alerta de género, entre ellos Chihuahua.

“En lo que va del año sólo la Conavim han atendido a 594 víctimas y sobrevivientes de violencia, más de la mitad por violencia sexual y física. Treinta y cuatro casos de feminicidio y 7 de tentativa de feminicidio”, detalló.

Reconoció que existen esfuerzos que se sostienen desde el Instituto Chihuahuense de la Mujer y las instancias municipales de las mujeres que pretenden garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, así como fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sin embargo, es urgente que exista una coordinación entre todos los entes municipales, así como en cada secretaría de estado y en los 3 órdenes de gobierno, y las organizaciones de la sociedad civil.

“Basta de ejercer cualquier tipo de violencia contra las mujeres desde cualquier ámbito, no más violencia familiar, un alto al hostigamiento sexual, acabemos con la violencia laboral, nunca más al acoso sexual, debe desaparecer la violencia institucional y escolar, y así estaremos cada vez más cerca de crear consciencia para que una mujer muerta deje de ser una estadística más”, manifestó la legisladora.

En este sentido, reconoció el trabajo que se realiza al interior del Congreso del Estado, desde la unidad de igualdad de género que ha generado acciones que previene y detectan un ambiente de igualdad y no violencia para las mujeres, pero ante la inercia del mes y el día naranja, invitó a los legisladores a ser ejemplo institucional e impulsar acciones trascendentes que sean determinantes para acabar con la violencia de género.

“Hago un llamado a mis compañeras diputadas y diputados, al Gobierno del Estado, y a los gobiernos municipales, para que no nos centremos en que noviembre sea el mes de la no violencia contra las mujeres, si no que seamos la legislatura que vaya en contra de la no violencia contra las mujeres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *