Sin incidentes tras reapertura de frontera con EU

El gobierno mexicano reportó sin incidentes y de manera regular la reanudación de actividades no esenciales fronterizas con Estados Unidos retomadas este lunes luego de 20 meses de cierre parcial por la pandemia de covid-19.

Destacó que en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection, CBP), lograron mantener el orden y la seguridad en los puentes fronterizos para que el cruce de personas, vehículos y camiones de carga fuera constante desde la madrugada.

Se prevé que el flujo fronterizo incremente el fin de semana y progresivamente conforme se acerquen las fiestas decembrinas y a partir del Black Friday la tercera semana de este mes de noviembre.

Explicó que dentro de los puertos de entrada con mayor tráfico, a encuentran San Diego, California, conocido como San Isidro.

Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, hizo un reconocimiento a las comunidades de ambos países que ayudaron a Repsol ver la situación en esta región.

En primer lugar le agradezco a las personas en ambos lados de la frontera que hicieron su parte al aplicarse la vacuna, sin altas tasas de vacunación en ambos lados la reapertura de hoy no hubiera sido posible.

Le agradezco también a las autoridades migratorias que redoblaron esfuerzos para agilizar los flujos así como las personas que tomaron previsiones para evitar las horas pico el día de hoy”, dijo.

En el caso de la ciudad de Tijuana, las autoridades locales llevaron a cabo un operativo especial para evitar congestionamientos del lado mexicano. Los puertos de entrada de Andrade y Tecate reabrieron con doble turno en los horarios que operaban antes de la pandemia. 

En el Puerto de Entrada de Nogales se registró un tráfico fluido, a pesar de que solo se abrieron cuatro de ocho carriles.

También en el Puerto de Entrada Mariposa todos los carriles están abiertos, tanto del lado estadounidense como del mexicano.

La ciudad de El Paso, además, en el esquema público/privado que había venido manejando con CBP antes de la pandemia, pagará horas extras a los agentes aduanales y ha dedicado a un importante número de policías para dirigir el tráfico en los cruces fronterizos.

Es muy importante esta reapertura para relanzar la economía, es muy importante esta señal de buena vecindad entre ambos países y esta medida, no tenga duda, va a ser en beneficio de ambas ciudadanas, de ambos estados y de ambos países”, resaltó Juan Carlos Mendoza, cónsul mexicano en Laredo, Texas.

Finalmente, la SRE informó que los consulados en Calexico, Yuma, Tucson, Douglas, Presidio, Del Río, Eagle Pass, McAllen y Brownsville reportaron que el tráfico es normal y con flujos menores a los que se esperaban.PUBLICIDAD

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, toda persona extranjera que tenga un esquema completo de vacunación para covid-19, y cuente con los documentos de viaje requeridos (pasaporte y visa vigente), podrá entrar a dicho país a través de las fronteras terrestres y marítimas a partir de este lunes.

El esquema completo de vacunación para covid-19 aceptado por Estados Unidos es el autorizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que incluye las vacunas AstraZeneca, Covishield, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer, Sinopharm y Sinovac, y con el certificado expedido 14 días antes de la fecha del cruce.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *