Exige Óscar Avitia respetar derecho de los trabajadores de la educación ante amenazas de despido por no vacunarse

Noticias de Chihuahua.-

El diputado de Morena Óscar Daniel Avitia Arellanes presentó iniciativa de urgente resolución para exhortar al titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Javier González Mocken, para que se respeten los derechos de los Trabajadores de la Educación y se garanticen en los centros escolares las medidas de prevención de contagio del virus SARS COV 2.

Esto, luego de que un medio de comunicación informara sobre el anuncio que realizó el titular de la secretaría de Educación estatal, donde amenazó a los docentes y trabajadores de la educación que los retiraría de las aulas de no contar con la vacuna contra el COVID19, antes del término de una semana.

“Se pretende imponer este requisito de forma exclusiva a los trabajadores de la Educación cuando ni siquiera a los trabajadores del sector Salud, que están expuestos al máximo riesgo de contagio, se les exige un certificado de vacunación o algún otro documento para poder conservar su empleo”, manifestó el diputado.

Agregó que resulta completamente inesperada y además contradictoria esta declaración, pues fue la misma autoridad educativa la que permitió u ordenó a los trabajadores de la educación que desempeñaran su labor a distancia; lo anterior, en concordancia con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de que “la vacuna no debe ser obligatoria” y guardando coherencia con las políticas públicas de los gobiernos, federal y local, en el sentido de que la vacunación debe ser estrictamente voluntaria.

El legislador destacó que más del 90% de los docentes se encuentran en las aulas comprometidos con la educación y con la formación de las niñas, niños y adolescentes Chihuahuenses. Y que del resto de los docentes que no se han vacunado (por salud y/o creencias religiosas) no están asistiendo de manera presencial a impartir clase. Sin embargo, ello no significa que han abandonado sus obligaciones sino que lo han estado haciendo a distancia por indicaciones de la propia Autoridad Educativa.

El diputado refrendó su compromiso con las niñas, niños y adolescentes y con todos los trabajadores de la educación por la búsqueda de la excelencia educativa establecida en el Art 3º Constitucional y la defensa de los derechos laborales, salariales, prestacionales y asistenciales de los trabadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *