Advierten que continuarán expulsiones con frontera abierta

En una conferencia de prensa de cara a la reapertura de fronteras a viajes no esenciales en Estados Unidos, autoridades de Brownsville, Texas, advirtieron que esto no significará que las puertas se abran a los cruces ilegales.

La frontera terrestre se reabrirá para personas vacunadas el próximo 8 de noviembre, luego de que fuese cerrada parcialmente desde el 20 de marzo de 2020 como medida para frenar los contagios de Covid-19, recordó el oficial de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP) Tater Ortiz.

“Cualquier no ciudadano que busque entrar a Estados Unidos por medios ilegales o sin documentación, podrá ser sujeto a expulsión o remoción” advirtió.

“Nuestras fronteras no están abiertas y la gente no debería hacer el peligroso viaje. Los individuos y las familias están sujetos a restricciones fronterizas, incluida la expulsión”.

“Hay un protocolo de sentido común que toma en cuenta la entrada legal y que al mismo tiempo toma en cuenta el aspecto humanitario del problema de la migración”.

Al respecto, el juez urgió al Congreso a aprobar una reforma migratoria, luego de que el país registrara el mayor número de encuentros con personas que cruzaron la frontera de forma ilegal, con 1.7 millones durante el año fiscal 2021.

“Cuando la pandemia llegó, ciertas medidas debieron tomarse para protegernos”, recordó.

“Pero cuando el país empezó a reabrirse en el verano pasado, uno de los efectos lamentables fue que la frontera no estaba abierta al mismo tiempo”, señaló.

Las autoridades recordaron que para los viajeros esenciales no será necesaria una prueba de vacunación de manera inmediata, pero que todas las personas deberán presentar una para el próximo enero.

Información de Agencia Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *