Rechazan PRI y PAN exhorto para transparentar informe sobre cumplimiento de sentencias por combate a la corrupción de gobierno de Corral

Noticias de Chihuahua.-El diputado de Morena David Óscar Castrejón Rivas presentó un punto de acuerdo de urgente resolución a fin de exhortar al Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua y al fiscal de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales para que informen sobre el cumplimiento de las sentencias y reparación de daños por parte de ex funcionarios ligados a la red de corrupción que operó en la administración de César Horacio Duarte Jáquez, sin embargo esta iniciativa fue rechazada por la mayoría de los diputados.

Lo anterior en relación a la delicada situación financiera del estado, que demanda la urgencia de recuperar lo robado.

El legislador señaló que en declaraciones del ex secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez, el monto por concepto de reparación de daño de los conocidos popularmente como “Expedientes X” suma un total de 2 mil millones de pesos. “De ser verídica esa información, recuperar esos recursos representaría una bocanada de aire fresco para las finanzas del estado”, señaló Castrejón Rivas.

Informó que durante la anterior administración estatal se ejerció acción penal contra 49 exfuncionarios, resultando en 92 órdenes de aprehensión, 78 vinculaciones a proceso, 16 sentencias condenatorias y 49 procesos penales vigentes.

En colaboración con el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se detectaron perfiles fiscales de saqueadores públicos en una operación que logró ubicar 27 esquemas agresivos de evasión fiscal, en los que se detectó la participación de 519 empresas fantasma y 383 supuestos proveedores en triangulaciones y simulaciones de operaciones financieras.

En este sentido, el diputado manifestó que en el interés público que representa el daño al patrimonio de los chihuahuenses, es necesario tener claridad respecto a estos procesos judiciales, por lo que, respetando la presunción de inocencia, se puede mencionar el nombre de los personajes vinculados a proceso, así como los que llegaron a una sentencia condenatoria, ya sea través de un juicio abreviado o de un juicio ordinario.

Señaló que se desconoce si los personajes sentenciados cumplieron las sentencias y tampoco ha habido claridad en cuanto a la reparación del daño.

“Es necesario transparentar las sentencias condenatorias de estos delincuentes de cuello blanco. La sociedad chihuahuense reclama transparencia para saber con exactitud que efectivamente en Chihuahua no hubo impunidad para quienes cometieron actos delictivos durante el desempeño de sus funciones en un cargo público”.

De este proceso de combate contra la red de corrupción duartista se informó que por la vía penal se aseguraron 87 personas y se embargaron 52 bienes inmuebles (predios rústicos, lotes urbanos, fincas urbanas y hasta un penthouse en condominio).

Agregó que al exgobernador César Duarte se le intervinieron 16 propiedades en el estado de Chihuahua y cerca de 50 bienes inmuebles en Estados Unidos, los cuales el nuevo Gobierno de Chihuahua, en colaboración con el gobierno federal, debe obtener para recuperar parte de lo robado.

Castrejón sostuvo que además existe el compromiso del gobierno federal para lograr la extradición del exgobernador César Duarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *