Plantea Morena sancionar la zoofilia hasta con 5 años de prisión

Noticias de Chihuahua.-

La diputada Rosana Díaz presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Chihuahua para adicionar disposiciones relacionadas con sanciones económicas y de prisión en contra de las personas que cometan abusos sexuales en contra de los animales, así como por omisión de cuidados que afecten a animales domésticos.

La legisladora comentó que se busca reformar el artículo 364 del Código Penal a fin de establecer una multa de hasta doscientas unidades de medida y actualización a quien omita dolosamente prestar cuidados a un animal de compañía o doméstico, que pongan en riesgo su bienestar.

De igual forma solicita que se adicione una fracción al artículo 366 Bis, a fin de que se castigue de seis meses a cinco años de prisión a aquellas personas que utilicen para renta, venta, explotación y usos particulares a cualquier tipo de animal para acciones de índole sexual, o que por acción u omisión deriven en un acto zoofílico.

La legisladora explicó que los animales gozan de derechos establecidos en la Constitución Federal y de la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales; sin embargo, existen vacíos que aún permiten diversos abusos y violaciones al bienestar de los animales.

En este sentido, la legisladora pretende que la ley sea más específica en cuanto a maltrato por omisión a animales domésticos o de compañía, así como a otros animales a los cuales se les violentan sus derechos de bienestar a partir de la obtención de un lucro por parte de sus dueños.

“Los animales no deben ser sometidos a tratos que involucren sufrimiento a manos de los seres humanos. Si bien es cierto, la legislación en México percibe a los animales bajo una condición jurídica como propiedad, no menos cierto es que ese sentido de propiedad debe ejercerse de manera benevolente y ello se logrará a través de una regulación protectora que los aleje de un sufrimiento innecesario”, manifestó la diputada.

“Creo firmemente que el abuso sexual de animales es una forma de violencia en sí misma cuyas consecuencias sobre las personas y los animales consiguen elevarlo a la categoría de problema social y, por lo tanto, requiere de la intervención y penalización inmediata”, enfatizó la legisladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *