Gasto México más de 11 mil mdd en compra de granos a otros países; falta política agropecuaria: Yako

Noticias de Chihuahua.-El líder campesino, Yako Rodríguez, aseguró que como consecuencia de cerrarle las puertas al sector productivo, en lo que va del año México ha gastado más de 11 mil 280 millones de dólares en la compra de granos, principalmente a países como Brasil y Argentina.

El activista social indicó que, como diputado federal, expuso ante diferentes instancias de gobierno las serían consecuencias de no contar con una política agropecuaria y programas de apoyo para para el sector productivo, ya que es en ese sector, en donde se produce el 80 por ciento del alimento que llega a las mesas de los mexicanos.

“Todavía este año, productores de todo el país hemos estado tocando las puertas de la Secretaría de Agricultura para dialogar y exponer a su de titular, el Dr. Víctor Villalobos, la urgencia de corregir el rumbo en la política agropecuaria de este gobierno; lamentablemente no hemos sido escuchados”, manifestó.

Yako recalcó que tan sólo en lo referente al cultivo del frijol las importaciones han crecido en un 108 por ciento, situación que provocó que el precio de este alimento haya alcanzado hasta los 40 pesos por kilo.

“El frijol y el maíz son la base de la alimentación de millones de mexicanos; si sube el precio del maíz sube el huevo, la carne y la leche, porque con maíz, también se alimenta el ganado que consumimos; el golpe a la economía de las familias, es muy duro”, sentenció.

En este sentido, el también exdiputado federal, hizo hincapié en que, en el caso del maíz, las importaciones aumentaron cerca del 6.9 por ciento, lo que significa un total de 13.1 millones de toneladas, lo cual impone un récord histórico.

“La importación de soya y trigo, rebasan los 6.2 millones y poco más de 4 millones de toneladas respectivamente; estos números son también récords históricos. Es urgente incentivar la producción y el establecimiento de cosechas, aprovechando las condiciones de humedad que existen en varios estados, principalmente los del norte. Nosotros seguiremos tocando las puertas necesarias para que México y sus campesinos, logren mejores condiciones para producir, el beneficio se refleja en las mesas de las familias mexicanas”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *