Presenta Benjamín Carrera Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-La Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de ley de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Chihuahua.

El diputado Benjamín Carrera Chávez indicó que esta propuesta es una adecuación de la legislación federal actual, que retoma los esfuerzos que desde 2013 y durante dos legislaturas locales posteriores fueron retomadas y que, en su momento, fueron respaldas por la hoy Gobernadora y el actual Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, quienes mostraron a través de sus propuestas la necesidad de contar una legislación que proteja a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

Explicó que aún con leyes existentes respecto a la libertad de expresión e información, la garantía de los derechos humanos y las tipificaciones de diversos delitos que atentan contra estos derechos, la realidad es que periodistas y defensores de los derechos humanos, luchadores sociales son víctimas de la censura, la represión, las amenazas y asesinatos.

“La protección a periodistas y activistas es letra muerta, ya que son víctimas no sólo de delitos que atentan contra su vida, sino de varios delitos más que se cometen en contra de sus familias y de manera indirecta de la población en general al coartar el acceso a la información y la protección a derechos fundamentales”.

Destacó que tan solo de 2009 a 2018 se cometieron 130 agresiones a comunicadores; lo anterior evidencia que Chihuahua es uno de los estados más violentos para ejercer esta profesión, y que en algunos casos el gobierno se ha convertido en agresor. Al menos hasta 2018, se tenía registro de 65 quejas de periodistas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) principalmente contra instancias gubernamentales.

Recordó el lamentable caso de la Periodista Miroslava Breach, asesinato que dejó un mensaje que amenaza a las y los periodistas del estado, lo que ha causado el temor de comunicadores al momento de abordar temas de relevancia.

En este sentido, de 2019 a 2020, 45 personas defensoras de los derechos humanos fueron asesinadas en México, un promedio de 2 personas por mes; 10 personas eran activistas por el medio ambiente, 6 eran defensores de la tierra y comunidad, y 6 eran defensores de la diversidad sexual.

“La libertad de expresión, el ejercicio de periodismo y la lucha por los derechos humanos requieren garantías elementales para preservar la integridad y la vida de los trabajadores de medios y de aquellas personas que persiguen un ideal no sólo como individuos sino como colectivo. La libre expresión y la garantía de los derechos fundamentales son por sí mismos, fundamentales para la democracia” concluyó el legislador morenista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *