“Una estupidez” la desigualdad en vacunación mundial: ONU

El acceso desigual a la vacuna entre países ricos y los más pobres del planeta es inmoral y es estúpido, acusó el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas Antonio Guterres en relación al peligro que representa que haya países cuya población no ha sido vacunada lo que podría esparcir el virus con la rapidez de un incendio forestal y el peligro de que puedan surgir más variantes que sean resistentes a las vacunas.

“No tener una distribución equitativa de las vacunas no es solo una cuestión de inmoralidad, también es una cuestión de estupidez”, dijo Guterres en rueda de prensa conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Sería en vano el progreso que se ha tenido en varios países que tienen casi a la mayoría de su población vacunada’’, advirtió Guterres al presentar un plan estratégico de vacunación mundial liderado por la OMS.

“Este es un camino con costos, coordinado y creíble para salir de la pandemia de covid-19 para todos, en todas partes”, llamó el Secretario General de la ONU. “Sin un enfoque coordinado y equitativo, la reducción de casos en cualquier país no se mantendrá en el tiempo. Por el bien de todos, debemos llevar urgentemente a todos los países a un alto nivel de cobertura de vacunación”.

Por su parte el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo: “La ciencia ha desempeñado su papel al proporcionar herramientas poderosas que salvan vidas más rápido que cualquier otro brote en la historia. Pero la concentración de esas herramientas en manos de unos pocos países y empresas ha llevado a una catástrofe global, con los ricos protegidos mientras que los pobres siguen expuestos a un virus mortal’’.

“Aún podemos lograr las metas para este año y el próximo, pero requerirá un nivel de compromiso político, acción y cooperación, más allá de lo que hemos visto hasta la fecha’’ urgió Tedros al tiempo que pidió que se libere la patente de la vacuna por dos o tres años para que el acceso a la misma sea más equitativo.

Información tomada de Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *