Acusan a Facebook de mentir sobre su número de usuarios

Las compañías suelen reaccionar con lentitud al oprobio público. Travis Kalanick no dejó el cargo como director ejecutivo de Uber hasta cuatro meses después de que un denunciante expusiera el sexismo en el lugar de trabajo de la compañía. Tony Hayward no renunció como jefe de BP hasta tres meses después del derrame de petróleo de Deepwater Horizon.

Las consecuencias de la última humillación pública de Facebook no serán instantáneas y pueden depender tanto de las estadísticas de los usuarios como de los discursos de odio.

Por ahora, la permanencia en el cargo de Mark Zuckerberg parece segura. Las alertas de los accionistas de Facebook se encendieron el lunes cuando una larga interrupción del servicio afectó más el precio de las acciones que las revelaciones de la ex gerente de Producto Frances Haugen.

Los inversionistas no pueden fingir sorpresa ante las acusaciones de que los servicios de Facebook siembran discordia. Las noticias han hecho afirmaciones similares durante años.

En los mercados, el crecimiento interanual de los ingresos trimestrales de 56 por ciento más un margen operativo de 43 por ciento parece tener más peso.

Pero hay una denuncia que debe hacer reflexionar a los inversionistas. Haugen le escribió a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) para denunciar que Facebook “engañó a los inversionistas y anunciantes” sobre la precisión de su número de usuarios activos y su presencia entre nuevos usuarios.

Esta es la base de un negocio que representa 98 por ciento de los ingresos de la firma de redes sociales. La afirmación de Haugen de que Facebook sabe que el número de usuarios estadunidenses jóvenes está disminuyendo, coincide con la creciente popularidad de rivales como la plataforma de videos cortos TikTok.

La tendencia puede disuadir a los anunciantes; sin embargo, la acusación no parece incluir Instagram, propiedad de Facebook, que tiene más prestigio con los adultos jóvenes.

Tiene razón en que Facebook debe dejar de promocionar números de usuarios empañados por las dudas. Las propias estimaciones de la empresa sugieren que 16 por ciento de las cuentas pueden ser duplicadas o falsas.

Esta cifra crea una gran discrepancia. Sin embargo, Facebook no ajusta métricas importantes como los ingresos por usuario (ARPU, por su sigla en inglés). ARPU es un número crucial en las redes sociales.

Para Facebook, la cifra fue de 10.12 dólares en el último trimestre. Hay más discrepancias. Si bien la compañía incluye todas las fuentes de ingresos, limita a los usuarios a Facebook y Messenger.

El año pasado, creó una cifra para su “familia” de aplicaciones, incluidas WhatsApp e Instagram. Usando esto, el ARPU en el último trimestre fue muy diferente, de 8.36 dólares.

A menos que los anunciantes rechacen estas cifras o que los ingresos caigan, los inversionistas deben aguantarlas.

Además, Mark Zuckerberg tiene la mayor parte del poder de voto de la compañía. Todo sigue como siempre para Facebook, incluso cuando llegan a aparecer grietas en el argumento de venta.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *