Designa Congreso a Abelardo Valenzuela como consejero suplente de la Judicatura

Noticias de Chihuahua.-El Congreso del Estado designó a Abelardo Valenzuela como consejero suplente del Consejo de la Judicatura, ante la ausencia de Joaquín Sotelo, quien cuenta con medidas cautelares por un proceso administrativo en su contra.

La propuesta de Abelardo Valenzuela fue presentada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue el día de ayer cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) revisó el cumplimiento de los requisitos marcados por ley para este nombramiento.

El consejero Jesús Joaquín Sotelo Mesta fue suspendido de sus labores desde el día tres de marzo del 2021, por lo cual acudió a instancias federales en donde se le concedió que se le garantizara el mínimo vital en términos de salario, pero el procedimiento de origen que instruyó la cautelar de la suspensión laboral no fue suspendida y siguió con su curso natural, en el entendido de que esa autoridad deberá abstenerse de emitir una resolución administrativa final hasta en tanto la autoridad federal jurisdiccional emita la sentencia en definitiva.

Hasta esta fecha se ha acreditado una ausencia de seis meses en sus labores, ya que la sentencia no le restituyó el cargo, por lo que se determinó nombrar a un consejero provisional.

Los legisladores precisaron que de acuerdo con el artículo 267, tercer párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, se hace necesario cubrir la ausencia temporal con una persona suplente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *