Inaugura Rector de la UACH la XLIII Semana del Humanismo 2021 “Ética y educación como herramienta contra la brecha social”

Noticias de Chihuahua.-

“La Universidad tiene la obligación de crear estrategias educativas que vayan encaminadas a resolver la desigualdad en México para conseguir la cultura de la paz, así como apoyar en las acciones que tienen como objetivo el desarrollo sostenible”, aseguró el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, al inaugurar la XLIII Semana del Humanismo denominada “Ética y Educación como herramientas contra la brecha social”.

Fierro Ramírez destacó que la semana del humanismo ha rebasado todas las fronteras de la facultad que la ha llevado a una transformación muy importante, que si bien es cierto antes se dedicaba a personajes que han sido trascendentales en la construcción del conocimiento, en esta ocasión se enfoca en la búsqueda de soluciones de los problemas fundamentales que se presentan en México.

El rector de la UACH dijo que todas las instituciones de educación superior, sobre todo las públicas, han sido creadas con dos objetivos; el primero de ellos es formar profesionistas e investigadores altamente capacitados para el desarrollo de las comunidades, y la segunda, que todos los miembros de esa comunidad académica contribuyan a resolver los problemas que tienen en una entidad, ya sea local, regional o nacional.

Añadió que en la Universidad Autónoma de Chihuahua se trabaja con el Modelo Educativo Renovación UACH-DS, que está enfocado precisamente para atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron claramente marcados por la Organización de las Naciones Unidas, en donde académicos, miembros de las sociedades civiles organizadas, funcionariado público, medios de comunicación, etc., tienen la obligación de contribuir para lograrlo.

“Esta semana del humanismo es un trabajo que busca impactar precisamente en resolver las situaciones de violencia en todos sus órdenes para conseguir la cultura de la paz, que impacta en tres ejes que se han denominado como los elementos fundamentales para atacar la desigualdad en México. Dentro de esos tres elementos se encuentran tener un buen sistema de seguridad, buen sistema de salud y sobre todo un buen sistema de nivel educativo. Con orgullo puedo decir que la Facultad de Filosofía y Letras ya cumplió al impactar en dos de estos ejes; en el de seguridad y por supuesto en la educación de calidad”, finalizó el rector.

Por su parte, el director de la Facultad que pertenece a la División de Filosofía, Artes y Humanidades, el Dr. Armando Villanueva Ledezma, dijo que después de tanto tiempo de encierro provocado por la pandemia, esta semana del humanismo representa un signo de renacimiento, de adaptación, valentía y coraje, al poder sobreponernos ante todas las adversidades.

“Conforme se ha trabajado en las diferentes semanas del humanismo, se ha buscado cambiar lo que se hacía tradicionalmente, en esta ocasión tratamos de evolucionar en un afán de despertar la capacidad de imaginación para crear acciones y dar paso a las ideas como eje central, sin dejar de reconocer lo valioso y motivador que pudieran resultar los apoyos de los personajes que representan la cultura y el pensamiento crítico y reflexivo”, señaló Villanueva Ledezma.

En el presídium estuvieron presentes el M.L. Ramón Gerónimo Olvera Neder, director de Extensión y Difusión Cultural de la UACH, las maestras Mónica Guevara Torres e Ivonne Esparza Morales, secretarias Académica y Administrativa de la Facultad de Filosofía y Letras, respectivamente.

La XLIII Semana del Humanismo “Ética y educación como herramientas contra la brecha social” se llevará a cabo a partir de este lunes 4 al 8 de octubre, las actividades son gratuitas y válidas para el Carnet Cultural Universitario. Sigue la programación en Facebook Live https:www.facebook.com/filosofiayletrasuach.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *