EU lanza advertencia a China por maniobras ‘provocativas’ cerca de Taiwán

Estados Unidos instó este domingo a China a poner fin a sus actividades militares “provocativas” cerca de Taiwán, después de que la isla enviara aviones para advertir de la entrada de cerca de 100 aeronaves militares chinas en su zona de defensa aérea durante tres días.

Taiwán, una isla gobernada democráticamente y reclamada por China, lleva más de un año quejándose de las repetidas misiones de la fuerza aérea china, a menudo en la parte suroeste de su zona de defensa aérea, cerca de las islas Pratas, controladas por Taiwán.

El viernes, el sábado y de nuevo el domingo, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó de que la fuerza aérea de China había enviado aviones a la zona, con 39 sólo el sábado, el mayor número comunicado hasta la fecha.

Estados Unidos está muy preocupado por la provocativa actividad militar de la República Popular China cerca de Taiwán, que es desestabilizadora, corre el riesgo de cometer errores de cálculo y socava la paz y la estabilidad regionales”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Asunto espinoso

Washington instó a Pekín a que “cese su presión y coerción militar, diplomática y económica contra Taiwán”.

Estados Unidos tiene un interés permanente en la paz y la estabilidad a lo largo del estrecho de Taiwán, y seguirá ayudando a Taiwán a mantener una “capacidad de autodefensa suficiente”, añadió Price.

El compromiso de Estados Unidos con Taiwán es sólido como una roca y contribuye al mantenimiento de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán y dentro de la región”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán agradeció la preocupación de Estados Unidos y dijo que China estaba aumentando la tensión en la región del Indo-Pacífico.

Frente a los desafíos de China, el gobierno de nuestro país siempre se ha comprometido a mejorar nuestras capacidades de autodefensa y a salvaguardar decididamente la democracia, la libertad, la paz y la prosperidad de Taiwán”, afirmó.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *