China envía 38 cazas hacia Taiwán tras incursión de buque británico

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado este sábado que un total de 38 aviones de combate chinos han entrado desde el viernes en el espacio aéreo de la isla —sobre la que Pekín reclama soberanía—, lo que supone la mayor jamás registrada.

En este despliegue que se ha realizado en el marco de una exhibición de fuerza con motivo del Día Nacional de China, el Ejército chino ha enviado varios tipos de los aviones de combate desde cazas J-16, Sujoi Su-30, bombarderos H-6 con capacidad nuclear hasta aviones antisubmarinos y un KJ-500.

Este incidente ha sido la mayor misión realizada por Pekín hasta la fecha. La última a gran escala fue a principios de verano, cuando 28 aviones de la Fuerza Aérea china sobrevolaron la llamada zona de identificación de defensa aérea de la isla el 15 de junio.

Pero esta vez, este envío se produjo unos días después de que una fragata británica HMS Richmond pasara el lunes por el estrecho de Taiwán, en una medida destinada a desafiar el reclamo de Pekín sobre la vía fluvial estratégica.

No es común que buques británicos o de otros países europeos naveguen por el estrecho que divide a Taiwán de China continental, y son los navíos estadounidenses los que hacen periódicamente tránsitos provocativos a través del estrecho, lo que suele provocar protestas enérgicas de Pekín.

Por ello, el Ejército de China censuró el reciente paso del buque de guerra británico, la primera vez desde 2008, acusando al Reino Unido de actuar con “malas intenciones de sabotear la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

China rechaza la presencia militar de potencias como Estados Unidos y Europa en sus aguas sureñas, y acusa a Washington de tratar de dominar el mar de China Meridional y militarizar la zona.

Fuente: HispanTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *