La mayoría de los votantes de Trump quiere que los estados republicanos salgan de la Unión

La tensa polarización política en EE.UU. sigue en aumento. Así lo confirman los datos de una encuesta publicada este 30 de septiembre y realizada por el Centro de Políticas de la Universidad de Virginia, que ponen de relieve que la mayoría de los votantes del expresidente Donald Trump quieren que los estados republicanos (rojos, por el color distintivo de ese partido) salgan de la Unión.

Los simpatizantes de Trump “están de acuerdo en que es hora de dividir el país, favoreciendo que los estados azules (demócratas) y los rojos se separen de la Unión”. Mientras, el 41 % de los votantes del actual inquilino de la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se inclinan por la misma idea.

Por otra parte, el sondeo constató que aproximadamente 2 de cada 10 votantes, tanto de Trump como de Biden (más de 31 millones de ciudadanos estadounidenses), coinciden completamente en que “el presidente podría tomar las medidas necesarias, sin estar limitado por el Congreso o los tribunales”, con lo cual de hecho se expresan a favor de la ruptura del sistema constitucional de controles y equilibrios.

En paralelo, más de 6 de cada 10 electores de Trump o de Biden consideran que EE.UU. no es una democracia representativa, sino más bien “un sistema que es gobernado y amañado para el beneficio de los ricos”.

Las conclusiones de la encuesta se basan en las respuestas en línea a más de 300 interrogantes respecto a temas políticos, sociales y psicológicos, por parte de un total de 1.011 y 1.001 votantes de Biden y Trump, respectivamente. La recolección de respuestas fue llevada a cabo entre el 22 de julio y el 4 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *