Austeridad y eficacia presupuestal antes que incremento del Impuesto Sobre Nómina: Benjamín Carrera

Noticias de Chihuahua.-El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, consideró que aumentar impuestos como alternativa para sanear las finanzas públicas, es incorrecto respecto a las actuales circunstancias económicas de los ciudadanos, que recién comienzan a reactivar la economía tras los efectos de la pandemia de COVID19.

Esto ante la pretensión de la gobernadora María Eugenia Campos Galván para aumentar el Impuesto Sobre Nómina para el próximo año, y que de acuerdo a lo anunciado sería propuesta de un grupo de empresarios.

El legislador indicó que este aumento podría verse reflejado en una afectación directa a los trabajadores, si el empresariado justifica un gasto extra, existe el riesgo de que disminuyan prestaciones o bonos, principalmente en la industria maquiladora que frecuentemente condicionan este tipo de prestaciones.

Explicó que de aplicarse este aumento del 4.5 por ciento en el Presupuesto del 2022, Chihuahua sería primer lugar en el índice recaudatorio, actualmente el tope es de 3 por ciento y estados como la Ciudad de México, Guanajuato, Tamaulipas o Nuevo León mantienen un 3 por ciento, mientras que Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas un 2.5. En la Ley de ingresos 2021 hubo un ingreso total 69, 362, 757,453 $, y el ISN representó 4, 431,676,486 $, un 6.38% del presupuesto total.

Carrera Chávez ha sostenido reuniones con empresarios en la frontera, quienes le han manifestado dudas sobre este incremento, al señalar que se debe conocer el destino de estos recursos, puesto que no deben aplicarse al gasto corriente, sino a obra pública principalmente.

Destacó que principalmente en la industria maquiladora, donde los productos son de exportación, los obreros son quienes saldrían más afectados de rebotar algún incremento en la nómina de las empresas. De acuerdo al INEGI, para el año de 2021 en Juárez existen 42,635 empresas y en el municipio de Chihuahua 37,720.

Recordó que las finanzas nacionales han logrado superar los efectos de la pandemia con un estricto manejo sin recurrir a la deuda y con la aplicación de austeridad, un camino que el Gobierno de Chihuahua debería seguir para recuperar el equilibrio financiero sin cargar la mano a los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *