Trump demanda a su sobrina y al New York Times por una investigación sobre sus finanzas

El expresidente de EE.UU. Donald Trump presentó el martes una demanda de 100 millones dólares contra su sobrina y el periódico The New York Times (NYT) por la publicación de una escandalosa investigación sobre la fortuna de su familia basada en declaraciones de impuestos confidenciales proporcionadas a los reporteros por su pariente. 

La investigación, que duró 18 meses y en 2019 recibió el Premio Pulitzer, se compone de una serie de artículos que cuestionan las afirmaciones de Trump sobre cómo amasó su fortuna por sí mismo y apuntan que su padre Fred le prestó al menos 413 millones dólares a través de esquemas de evasión de impuestos. 

Mary Trump y los reporteros de la investigación, Susanne Craig, David Barstow y Russell Buettner, “estaban motivados por una venganza personal” contra el republicano y sus deseos de impulsar una agenda política, sostiene la demanda. Según el documento, los acusados “se involucraron en un plan insidioso para obtener registros confidenciales y altamente sensibles para su propio beneficio y los utilizaron como un medio para legitimar falsamente sus trabajos publicitados”.

El exmandatario acusa a los tres periodistas de perseguir sin descanso a Mary Trump para convencerla de que les entregara sus declaraciones de impuestos confidenciales a pesar de que, según la demanda, la dirección del NYT estaba informada de un acuerdo de confidencialidad que prohibía a su sobrina revelar dichos documentos. A su vez, la mujer dijo, citada por NBC, que su tío es “un perdedor”. Según ella, “como siempre con Donald, intentará cambiar de tema”.

Susanne Craig, una de las reporteras señaladas, también se pronunció en Twitter sobre la acusación. “Llamé a la puerta de Mary Trump. Ella la abrió. Creo que a eso lo llaman periodismo”, escribió. Mientras, la portavoz de NYT Danielle Rhoads Ha calificó la demanda como “un intento de silenciar a las organizaciones informativas independientes” y señaló que el diario “planea defenderse enérgicamente”.

RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *