Jucopo discute licencia para que diputado asuma dos cargos y doble remuneración; no hay impedimento legal

Noticias de Chihuahua.-La Junta de Coordinación Política (Jucopo) discute aún la solicitud del diputado Oscar Avitia para que se le otorgue licencia a fin de desempeñar dos cargos a la vez, uno como diputado local del grupo parlamentario de Morena y el otro como jefe de enseñanza académica de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

Mario Vázquez Robles, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, informó que aún se encuentra en discusión este tema en la Junta de Coordinación Política, pues están valorando si existe alguna imposición legal para que el diputado pueda, o no, continuar con los dos encargos.

Según el dictamen que se ha preparado hasta el momento, el artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que durante el tiempo de su encargo, las y los diputados en ejercicio no pueden desempañar otra comisión, cargo o empleo en la federación, estado o algún municipal, por los cuales se perciba alguna remuneración, sin licencia previa por el Congreso del Estado.

Sin embargo, este mismo artículo establece excepciones a quienes ejerzan cuando menos desde dos años antes del día de la elección actividades docentes en instituciones educativas oficiales e instituciones de investigación científica.

Del documento presentado por el Diputado Oscar Daniel Avitia Arellanes, se advierte que desde el año 2003, viene prestando sus servicios al descentralizado Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, por lo cual se supera el requisito de tener cuando menos dos años de antigüedad a la fecha de la elección, es decir al 6 de junio de 2021.

Es por lo anterior que los integrantes de la Jucupo han determinado que la solicitud es procedente, sin embargo, continuará en análisis para poder subirla ante el Pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *