Morena busca que Congreso también respete paridad de género en integración de órganos

Noticias de Chihuahua.-

La diputada Magdalena Rentería presentó una iniciativa para reformar los artículos 66, fracción X, y 124 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el propósito de que en el nombramiento de los titulares de los órganos auxiliares se realice en estricto apego al principio de paridad de género.

La legisladora refirió qué durante la legislatura pasada, de los ocho órganos auxiliares del Poder Legislativo, solamente uno era ocupado por el sexo femenino con un grado jerárquico inferior al resto de las áreas, práctica que atenta contra el principio de paridad de género.

Señaló que la integración de la legislatura pasada estuvo conformado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 66. Corresponde a la Junta de Coordinación política:

Fracción X. Proponer al Pleno los nombramientos de las y los titulares de los órganos auxiliares a que hace referencia el artículo 124 de este ordenamiento, en la designación deberá de observarse el principio de Paridad de Género.

ARTÍCULO 124…

I al IX…

La Paridad de Género deberá observase en la designación de los titulares de los órganos antes mencionados, el referido artículo 121 atendiendo al mismo nivel jerárquico por lo que, quienes ocupen la titularidad de los órganos enumerados en las fracciones I, II y III, no podrán ser ocupadas por personas del mismo sexo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *