Anuncia Maru posible acuerdo con la Federación para no extraer agua de la Boquilla en los próximos tres años

Noticias de Chihuahua.-

La gobernadora Maru Campos Galván adelantó un posible acuerdo con dependencias de gobierno federal, para que por lo menos en los próximos tres años, se suspenda la extracción de agua de la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos y que abastece a productores de la región centro sur del estado.

Durante los meses de los trabajos de transición, la gobernadora y el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Mata Carrasco, sostuvieron reuniones con dependencias federales para lograr acuerdos con relación al conflicto que se registró entre productores de municipios de la región centro-sur y autoridades del Gobierno Federal.

“Tenemos ya un acuerdo, una promesa que no se ha hecho en papel, pero que tiene todos los fundamentos técnicos para que por lo menos en tres años no se extraiga agua de la presa La Boquilla”, sostuvo la mandataria estatal en la toma de protesta del presidente de Delicias, Jesús Valenciano.

La gobernadora adelantó también cuatro compromisos importantes con el secretario de agricultura y desarrollo rural, Víctor Villalobos, quien fungió el día de ayer como representante del Gobierno Federal en la protesta de ley de la mandataria.

Uno de los compromisos es integrar a Chihuahua a un programa de reconversión de cultivos, es decir transitar de cultivos tradicionales a otros productos que consuman menos agua y que den valor agregado al mercado agropecuario.
Los otros tres compromisos tienen que ver con la integración de Chihuahua al sistema de fertilizantes; maquinaria, tractores y subsidios para sistemas de tecnificación de riego;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *