Hemos vivido engañados en tema de finanzas: Maru

Noticias de Chihuahua.-

La gobernadora Maru Campos Galván, señaló que el gobierno de Javier Corral Jurado engañó a los chihuahuenses sobre el estado real de las finanzas estatales, pues la deuda total es de 75 mil millones de pesos, constituida, en su mayoría, por pasivos a corto plazo y gastos descontrolados de en organismos descentralizados.

En su toma de protesta, Campos Galván señaló que, aunque la deuda a largo plazo no creció, pero el gobierno saliente sobrevivió con una “tarjeta de crédito” y después “de fiado”, al contratar créditos a corto plazo con altos intereses y solicitar adelantos de participaciones.

En este sentido, dio como ejemplo que la pasada administración celebró una licitación en seis días, lo que impidió que los bancos más importantes pudieran participar y en su lugar se contrataran créditos con tasas de interés más altas que cuestan al estado 610 millones de pesos anuales.

Explicó que en los primeros cuatro años de la pasada administración, los pasivos estatales crecieron 11 mil millones de pesos, además que durante todo el quinquenio se presentaron presupuestos deficitarios cada vez más grandes.

Destacó nuevamente que el gobierno de Corral tomó 800 millones del fondo de reserva del Fideicomiso Carretero y generó un descontrol del gasto al haber ejercido la Secretaría de Hacienda sólo el 30 por ciento del control del presupuesto y los organismos descentralizados el 70 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *