Más de 2 mil 600 llamadas mensuales por violencia familiar al 911 en la capital

Noticias de Chihuahua.-

En lo que va del año, la pandemia ha incrementado un 9 por ciento los casos de violencia familiar en hogares de la capital de Chihuahua.

Datos proporcionados por Liliana Herrera, titular de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVI) declaró que en promedio en la Dirección de Seguridad Pública Municipal se reciben 2 mil 600 llamadas al mes por violencia familiar, contra la mujer o de pareja.

La funcionaria de la DSPM en una entrevista que dio hace varios días, mencionó que ya no sólo se trata de qué tanto ha incrementado la violencia contra la mujer desde casa, sino que ahora lo grave es que muchos de los agresores, están armados.

Un hecho reciente fue el ocurrido la pasada noche de viernes. Elementos de la policía municipal fueron recibidos a balazos tras acudir al llamado de emergencia por violencia familiar en la colonia Valles de Chihuahua. Han sido ya más de dos casos similares los que han atendido agentes, que resultan agredidos.

La titular del UAVI hizo el llamado a marcar al 911 ante cualquier hecho o bien descargar las app MIA o Marca el Cambio. Finalizó que esta administración tiene como prioridad salvaguardar la integridad de quienes son víctimas de violencia.

La violencia familiar puede presentarse de diferentes maneras: psicológica, física, sexual, económica o patrimonial, generalmente del hombre hacia la mujer y en muy pocos casos, aunque existentes, de manera contraria y la cual, de no ser atendida a tiempo y de manera profesional, puede incrementarse de forma gradual hasta derivar en situaciones graves o incluso en tragedias.

Las UAVI fueron creadas debido a la necesidad existente de ayudar a aquellas personas víctimas, mujeres principalmente, de algún tipo de agresión al interior del hogar, para brindarles un espacio donde pudieran recibir atención y orientación psicológica, legal y de trabajo social personalizada, pues en la mayoría de las ocasiones las afectadas no saben qué hacer o dónde acudir para denunciar los abusos.

Las unidades se encuentran localizadas en las comandancias norte y sur, en las avenidas Homero y Pacheco, respectivamente, además cuentan con un módulo en la colonia Jardines de Oriente y otro en Riberas de Sacramento, donde pueden acudir quienes requieran asistencia, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, para evitar propagaciones por coronavirus, se pide utilizar cubre bocas y llegar solamente la persona afectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *