Atenderemos recomendación de la CEDH de manera puntual: Gilberto Loya

Noticias de Chihuahua.-

El comisario de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya explicó que se trata de una recomendación que ya fue emitida en una consideración clara. Precisó que la estarán atendiendo de manera puntual.

“Puedo decirles que siempre hemos tenido gran respeto por los organismos de Derechos Humanos, siempre hemos validad y respaldado las decisiones, las investigaciones y la convicción que nosotros tenemos sobre el respeto a los Derechos Humanos”.

Explicó Loya Chávez que como corporación serán precisos en acatar la recomendación con acciones como mejorar los procesos internos en casos de detenciones, asimismo llevar a cabo cursos de capacitación y sensibilización con todo el personal para esa reforma a los mismos protocolos.

Reconoció también que cuando se dio aquel hecho, los agentes llevaron a cabo el arresto con forme a lo que ellos estaban visualizado ahí. “Sin embargo esto no quiere decir que esto se pueda mejorar”.

Cabe recordar que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH Chihuahua) emitió la Recomendación 20/2021 a la Presidencia Municipal de Chihuahua, tras acreditarse violaciones al derecho a la Seguridad Jurídica de una reportera, cuando cubría una manifestación feminista.

La resolución derivó de la queja presentada por la persona afectada el mes de septiembre de 2020, quien señaló que fue arrestada de manera ilegal por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes indebidamente la señalaron como partícipe de la manifestación a la que daba cobertura y haber causado daños.

La quejosa también indicó que a pesar de haberse identificado como periodista, fue detenida y trasladada a la comandancia, donde permaneció incomunicada tras habérsele negado su derecho a realizar una llamada telefónica, así como de recibir asistencia jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *