Un muerto por enfrentamientos entre palestinos y ejército israelí

Un palestino murió y al menos 15 resultaron heridos en choques con el ejército israelí el jueves por la noche a lo largo de la barrera que separa Israel de la franja de Gaza, anunció el Ministerio de la Salud de este enclave palestino.

Según el Ministerio de la Salud local, un hombre de 26 años murió a causa de heridas de bala en el abdomen. Además, uno de los heridos se encuentra en estado grave.

Periodistas de la AFP informaron de protestas en varias zonas de la frontera, con lanzamientos de proyectiles contra las tropas israelíes que replicaban los ataques.

Diferentes grupos en Gaza habían convocado manifestaciones para protestar, entre otras cuestiones, por el bloqueo desde hace quince años contra este enclave costero gobernado por el movimiento islamista Hamás.

A principios de semana, un francotirador de las fuerzas especiales israelí falleció por las heridas sufridas el 21 de agosto en enfrentamientos con palestinos.

Los choques de ese día dejaron alrededor de 40 personas heridas, entre ellos un niño de 12 años, indicó Hamás.

Estas movilizaciones reactivan las marchas de 2018, en las que los gazatíes reclamaban el fin del bloqueo.

Hamás y el ejército israelí libraron en mayo una devastadora guerra de once días, la peor entre ambas partes en años, que terminó con una tregua informal.

Pero la hostilidades continuaron desde entonces.

El miércoles, Israel anunció que relajaría alguna de las restricciones en Gaza, expandiendo la zona de pesca permitida, aumentando el suministro de agua y permitiendo la entrada de más comerciantes y bienes palestinos.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *