SCJN rechaza revisar sentencia contra Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI

Noticias de Chihuahua.-

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer un amparo con el que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, buscaba que se revisara la sentencia de seis años que se dictó en su contra en noviembre del año pasado por el delito de peculado.

La Primera Sala de la Corte notificó este jueves que ninguno de los cinco ministros decidió hacer suya de oficio la solicitud para atraer el caso, por lo que se desechó “por falta de legitimación del solicitante”.

En el aviso, la SCJN recordó que las únicas instituciones que están facultadas para pedir la atracción de un amparo son la propia Corte, el Tribunal Colegiado de Circuito correspondiente, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejecutivo federal, por conducto del consejero jurídico.

El exsecretario general adjunto del PRI fue acusado del desvío de 1.7 millones de pesos durante la administración del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

En noviembre del año pasado, un Tribunal de Chihuahua confirmó la sentencia condenatoria por el delito de peculado agravado y revocó la pena impuesta de tres años y los beneficios de los que gozaba Alejandro Gutiérrez. Desde septiembre del 2018, “La Coneja” estaba bajo libertad condicional, una de las condiciones era no poder salir del estado.

Tras el fallo, Alejandro Gutiérrez deberá cumplir una condena de seis años en prisión sin ningún tipo de beneficios.

“Hoy se da un paso más en justicia para Chihuahua en contra de los corruptos y se le imponen seis años de prisión, sin beneficio legal alguno, por lo cual deberá cumplir su condena en prisión. La maquinaria de corrupción de Peña Nieto, queda una vez más al descubierto”, expresó ese día el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Al rechazar atraer el amparo la Corte ordenó a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito, con sede en Chihuahua, resolver el asunto y enviar a la brevedad el acuse respectivo de la notificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *