Adelanta Ozaeta voto en contra de modificaciones de Maru por retroceso en la FEM

Noticias de Chihuahua.-La diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta, adelantó su voto en contra del dictamen mediante el cual se modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo debido a los cambios que se realizarán en la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).

La legisladora reconoció la apertura del nuevo gobierno en el tema cultural, luego de dar marcha atrás a la desaparición de la Secretaría de la Cultura, sin embargo, refirió que esta misma situación no se replicó en cuanto a las manifestaciones en contra de los cambios en la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Mujer por Razones de Género.

Ozaeta retomó las opiniones de activistas defensoras de derechos humanos, quienes manifestaron que los cambios en esta fiscalía representarían un retroceso a los derechos humanos de las mujeres, debido a que la creación de esta fiscalía responde a una obligación internacional adquirida por México para enfocar esfuerzos especializados en la violencia feminicida en el país.

Con los cambios planteados por Maru Campos Galván, esta fiscalía se encargará de investigar todo tipo de delitos que tengan que ver con la violencia familiar, dejando de lado la especialización en materia de violencia contra las mujeres por razones de género.

Aunado a esto, integrantes del movimiento estatal de mujeres señalaron que los Centros de Justicia de la Mujer pasarán a ser una unidad administrativa de una subfiscalía, cuando anteriormente lo era de una secretaría, cuando lo que debiera realizarse es un organismo desconcentrado con autonomía técnica y presupuestaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *