Unos 300 ciudadanos de Estados Unidos siguen sin ser evacuados de Kabul

Todavía quedan “300 estadounidenses o menos” por evacuar de Afganistán, dijo el domingo el Secretario de Estado, Antony Blinken, en la cadena ABC.

“Estamos trabajando incansablemente (…) para sacarlos”, dijo, cuando faltan 48 horas para que se cumpla el plazo de la retirada estadounidense.

Unas 114.400 personas, incluidos casi 5.500 ciudadanos estadounidenses, han sido evacuadas de Afganistán por un gigantesco puente aéreo desde el 14 de agosto, víspera de la captura de Kabul por los talibanes.

Quienes eligieron permanecer en el país “no se quedarán atrapados en Afganistán”, dijo a Fox el asesor de seguridad nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, sin especificar cuántos son.

“Nos aseguraremos de tener un mecanismo para sacarlos del país si quieren regresar en el futuro”, dijo, y agregó que “los talibanes se han comprometido” a ello.

Respecto al ataque estadounidense del sábado en represalia por el atentado del jueves, que mató a más de 100 personas, incluidos 13 soldados de su país, Sullivan afirmó que los blancos de ese bombardeo, dos de los cuales murieron y uno resultó herido, “eran operadores y organizadores involucrados en el transporte y la fabricación de artefactos explosivos”.Vista del humo del atentado en los alrededores del aeropuerto de kabul el pasado jueves. EFE/EPA/AKHTER GULFAM Vista del humo del atentado en los alrededores del aeropuerto de kabul el pasado jueves. EFE/EPA/AKHTER GULFAM

Estos objetivos pertenecían al grupo Estado Islámico, cuya rama en Khorasan (EI-K) se atribuyó la responsabilidad del atentado del jueves.

Este domingo,Estados Unidos ejecutó otro ataque “defensivo” de dron en Kabul contra un vehículo cargado de explosivos para “eliminar una amenaza inminente” del grupo terrorista contra el aeropuerto, informó el Pentágono.

“Estamos seguros de haber dado en el blanco”, dijo Bill Urban, portavoz del Comando Central, al agregar que no hay reportes por el momento de víctimas civiles.

“Las significativas explosiones secundarias del vehículo indicaron la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo”, agregó.

En tanto, Joe y Jill Biden viajaron a la base en Dover, Delaware, para la ceremonia fúnebre en honor a los 13 soldados muertos en Kabul.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *