Fiscalía Especializada se encargará de análisis de riesgo para otorgar escoltas; podrá extenderse protección a familia de exfuncionarios

Noticias de Chihuahua.-

La Fiscalía Especializada de Control, Análisis y Evaluación será la encargada de realizar el análisis de riesgo para determinar si el Estado otorga protección a funcionarios y exfuncionarios, según quedó asentado en el dictamen presentado ante la comisión de seguridad y protección civil del Congreso del Estado y aprobada por mayoría de votos.

Dentro del dictamen se especifica que la institucionalización de las escoltas beneficiará a las personas servidoras públicas que integren las áreas de seguridad, procuración e impartición de justicia, así como también se otorgará a los funcionarios o exfuncionarios, dependiendo del análisis de riesgo que se realice por la Fiscalía Especializada.

De igual forma existe la posibilidad de que dicha protección se extienda hasta sus familias, previó a un análisis de riesgo y la medida de protección será verificable cada seis meses, según dio a conocer la diputada Georgina Bujanda Ríos, presidenta de la comisión de seguridad en el Congreso local.

Para el dictamen se tomaron en cuenta las recomendaciones de expertos en materia de seguridad, los cuales participaron en una mesa técnica previa, mismas que señalaban la importancia de que un órgano se encargara de determinar el análisis de riesgo para establecer la vulnerabilidad de los funcionarios o exfuncionarios y otorgar la protección.

Anteriormente la iniciativa planteaba que las escoltas serían otorgadas al Gobernador, al Fiscal General, al Secretario de Seguridad Pública y al Secretario General de Gobierno, lo cual se modifica para establecer que la protección será otorgada a cualquier funcionario o exfuncionario que se encuentre en riesgo por su labor al frente de sus encargos.

El análisis de riesgo determinará el número de elementos a asignar, así como el tiempo en el que prestarán sus servicios a los funcionarios o exfuncionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *