Costará 600 mdp implementar reforma laboral; enfrenta TSJ falta de recurso y cargas de trabajo

Noticias de Chihuahua.-

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó sobre los avances de la implementación de la reforma laboral en el estado, la cual tendrá un costo de 600 millones de pesos que por ahora no se tienen disponibles, pese a que este nuevo sistema de justicia debe comenzar a operar el 1 de mayo de 2022 en seis sedes en el estado.

El magistrado Luis Villegas Montes señaló que el proyecto prevé la instalación de un juez laboral en las sedes de Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes y ocho en Chihuahua y Ciudad Juárez, sin embargo debido a la falta de recursos se iniciará con cinco jueces dos en la capital y la frontera y uno más itinerante.

Villegas Montes refirió que esto implicará la contratación de 300 servidores públicos, de los cuales 220 estarán en el seno del tribunal y el resto en el poder ejecutivo, pues la justicia laboral se realizará de manera conjunta en Centros de Conciliación a cargo del gobierno del estado y en juzgados del poder judicial.

Esto significa que la reforma laboral implica una conciliación prejudicial obligatoria en estos centros de conciliación anterior a la administración de justicia en sede judicial, con la intensión de que un buen número de asuntos se resuelven mediante mecanismos alternativos.

Sin embargo, el magistrado subrayó que esta conciliación prejudical obligatoria no cumple con su cometido para lograr un acuerdo entre las partes, pues de cada 100 asuntos 90 llegan a ser judicializados, aunque la pretensión de la reforma es que sólo el 20 por ciento de los asuntos lleguen a juicio.

Además, puntualizó que en las juntas de conciliación, que seguirán operando hasta culminar con su carga de trabajo, hay un rezago de 60 mil asuntos y una capacidad de resolver 7 mil asuntos al año, lo que implica que tendrán que continuar con sus labores durante todo el sexenio que viene e incluso hasta dos años más de la administración que siga.

Comentó que por ahora se ha logrado avanzar en pláticas con los sectores empresarial y sindicales de Ciudad Juárez y Chihuahua, así como con universidades y el Colegio de Notarios para conformar un proyecto sólido que satisfaga los intereses gremiales.

Abundó que se buscará un cambio de modelo para que los centros de conciliación también pasen al poder judicial, pues es el que cuenta con más experiencia en mecanismos de justicia alternativa paro lograr verdaderamente que más asuntos se resuelvan antes de llegar a los tribunales

Por su parte, el magistrado presidente Pablo Héctor González Villalobos manifestó que se ha logrado un recurso de 75 millones de pesos para la implementación de esta reforma por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y se ha gestionado recursos con instancias internacionales. Además de que se prevé solicitar una partida extra en el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *