Villarreal Aldaz logra amparo para quitarle vinculación a proceso

Noticias de Chihuahua.-

Alejandro Villarreal Aldaz, exdirigente de la Sección 8 del SNTE, obtuvo un amparo que deja sin efecto la prisión preventiva que se le había impuesto luego de ser vinculado a proceso, por presuntos delitos de cohecho cometidos durante el sexenio de César Duarte.

El pasado 02 de Agosto un juez de control tuvo que cumplimentar la sentencia en firme que dictó el Segundo Tribunal Colegiado del 17º circuito en el estado, referente al amparo 1686/2018-1, mismo que se concedió para el efecto de que

a) Deje insubsistente el auto de vinculación a proceso de dieciocho de septiembre de dos mil dieciocho, dictado en la causa penal.

b) En estricto apego a lo establecido por el artículo 270 del Código Penal del Estado de Chihuahua, dicte auto de NO VINCULACIÓN a proceso a favor del quejoso, puesto que no existen datos que revelan.

Así pues, el juzgador local emitió los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Se deja INSUBSISTENTE la determinación de septiembre de dos mil dieciocho, que vinculó a proceso a ALEJANDRO VILLARREAL ALDAZ, por el hecho que la ley señala como delito de peculado agravado.

SEGUNDO: Con esta fecha se dicta auto de NO VINCULACIÓN a favor de ALEJANDRO VILLARREAL ALDAZ, por el hecho que la ley señala como delito de peculado agravado, que se dijo cometido en perjuicio de la función pública del gobierno del estado y el patrimonio estatal…

El pasado viernes 06 de agosto del presente, en el semanario Judicial de la Federación se publicó la Tesis Jurisprudencial en materia Penal XVII.1º.P.A. de la décima época con número de registro2023411, la cual señala que todas las apreciaciones que hicieron los jueces y juezas de consigna en los casos de los expedientes X, para someter a prisión a diversos imputados FUE EXCESIVA, pues existe un catálogo de distintas medidas cautelares que garantizan la comparecencia de los imputados para un delito que no amerita la más lesiva de ellas, y así lo establece el artículo 19, en su párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *