Pide PRD fiscalizar programa de vacunación de Covid-19, ante presunta desaparición de millones de dosis

Noticias de Chihuahua.-El Grupo Parlamentario del PRD propuso solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizar el programa de vacunación contra el Covid-19 pues, de acuerdo con algunas versiones, hay 18 millones de dosis que no aparecen, al tiempo que se compran o se piden donativos de otras más en plena tercera ola de la pandemia.

En un comunicado, informó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, en el que se exhorta a la Comisión de Vigilancia de la ASF a que le instruya incluir en su programa de auditorías para 2021 al mencionado plan de vacunación.

La bancada recordó que supuestamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya desembolsó 44 mil millones de pesos para la compra de los antígenos a diversas farmacéuticas, pero a pesar del despliegue propagandístico durante la recepción de algunos embarques, la Secretaría de Salud (SS) parece no tener el registro de todas las compradas ni de todas las recibidas.

De acuerdo con cifras oficiales, al 14 de agosto pasado se habían aplicado 75 millones 780 mil 229 vacunas por parte del personal de la SS con apoyo de las Fuerzas Armadas.

Estas vacunas y las que presuntamente no aparecen fueron compradas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con algunas versiones difundidas en medios de comunicación, las entregas reportadas por la SRE no corresponden con las cantidades manifestadas por los pilotos de las aeronaves que las transportaron.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que todas las vacunas estaban “perfectamente identificadas y sabemos dónde están y en qué momento se están aplicando”.

El PRD consideró que hay una confusión que es necesario aclarar, pues sería muy grave que hubiera 18 millones de dosis desaparecidas cuando la pandemia no da tregua, y los contagios y la mortandad nuevamente se disparan al alza, ahora con afectación creciente entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 31 años.

“Derivado de lo anterior, las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD convocamos a nuestros pares de las otras fracciones parlamentarias a que se sumen al presente punto de acuerdo, sin filias y sin fobias, con el objeto de contribuir a gestionar desde el poder legislativo una política pública de salud responsable, que deslinde responsabilidades y castigue a los culpables de instrumentación negligente del planeación y registro de las vacunas”, señaló la bancada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *