Suman 10 muertos por inundaciones en Tennessee; hay decenas de desaparecidos

Las inundaciones en el centro de Tennessee dejaron al menos diez personas muertas y decenas desaparecidas el sábado, cuando la tormenta arrasó casas y caminos rurales, aseguraron las autoridades.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee (TEMA, por sus siglas en inglés) activó su centro de operaciones de emergencia y dijo que las agencias que incluyen la Guardia Nacional de Tennessee, la Patrulla de Carreteras del estado y Fire Mutual Aid estaban respondiendo a las inundaciones. En un boletín, calificó la situación de “peligrosa y en evolución” e instó a las personas a evitar viajar en los condados afectados.

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, tuiteó el sábado, “por favor manténganse alerta ante el aumento de las aguas causadas por las fuertes lluvias en partes de Middle TN. Estamos trabajando activamente con los funcionarios de respuesta a emergencias y los primeros en responder mientras se apoya a los habitantes de Tennessee en las áreas inundadas”.

El dueño de Kansas Klein observó con horror desde un puente el sábado por la mañana cómo autos y casas enteras eran arrastradas por una carretera en Waverly, una ciudad de unas 4 mil 500 personas que Klein, de 48 años, ha llamado hogar durante más de la mitad de su vida. Dos niñas que sostenían a un cachorro y se aferraban a una tabla de madera pasaron rápidamente, demasiado rápido para que Klein y otros espectadores bajaran y las agarraran.

Después de que las autoridades le dijeran que regresara, Klein volvió un par de horas después, sorprendido de que la inundación hubiera retrocedido casi por completo y horrorizado por la destrucción que había dejado atrás. “Fue increíble lo rápido que llegó y lo rápido que se fue”, dijo Klein.

Klein dijo que su restaurante, una pizzería de estilo neoyorquino de hace una década, todavía estaba en pie, pero el diluvio de entre 10 y 12 pulgadas (25 a 30 centímetros) de lluvia en el condado de Humphreys había provocado que las inundaciones alcanzaran los 7 pies (2.1 metros) dentro del restaurante, lo que lo convierte en una pérdida total.

Después de salir de su restaurante, Klein caminó hacia las viviendas públicas cercanas y escuchó gritos. Un hombre acababa de recuperar el cuerpo de un bebé de una de las casas. Pronto seguirían otros cuerpos.

“Estoy mirando mi restaurante, pensando en lo horrible que fue perderlo y luego doy la vuelta a la esquina y veo al bebé de alguien muerto; mi restaurante no significa mucho en este momento”, dijo Klein a Associated Press, todavía en estado de shock mientras veía un video de un canal de noticias local que había grabado en su teléfono horas atrás.

Lee también: Ordenan desalojo de población en regiones de la costa noreste de EU ante el avance del huracán “Henri”
Las casas de bajos ingresos, docenas de edificios de bloques conocidos como Brookside, parecían haber soportado la peor parte de la inundación repentina, dijo Klein.

“Fue devastador: los edificios fueron derribados, la mitad de ellos fueron destruidos”, dijo Klein. “La gente estaba sacando cuerpos de personas que se habían ahogado y no lograron salir”.

El alguacil del condado de Humphreys, Chris Davis, dijo a los medios de comunicación que más de 30 personas han sido reportadas como desaparecidas. No estaba claro de inmediato cuántos habían vivido en Brookside, ubicado a unas 60 millas (96 kilómetros) al oeste de Nashville. Dos de los cuerpos recuperados eran niños pequeños que habían sido alejados de su padre, dijo Davis a WSMV-TV.

Al este de Waverly, la ciudad de McEwen fue inundada con aproximadamente 17 pulgadas (43 centímetros) de lluvia en menos de un día, lo que provocó rescates acuáticos, cierres de carreteras e interrupciones de las comunicaciones. Ese total de lluvia rompió el récord de 24 horas del estado con 13.6 pulgadas (34.5 centímetros) desde 1982, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Nashville, aunque las cifras del sábado todavía están por confirmarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *