Preocupa a sociedad civil que tala clandestina no sea prioridad para administración entrante

Noticias de Chihuahua.-

Tras la audiencia pública para abordar el tema de la tala clandestina en la Sierra Tarahumara, organizaciones participantes se mostraron preocupadas por el desinterés del gobierno actual de colocar este tema como una prioridad y señalaron que no hay garantía de que se le de seguimiento a la agenda con la administración entrante.

Precisaron que destacan el interés que existe para la elaboración de un plan integral que permita articular acciones de dependencias estatales y federales a fin de trazar una ruta que frente la devastación del bosque y abata la impunidad que favorece a quienes cometen delitos ambientales, sin embargo, reiteraron en que no hay garantía para que se le de seguimiento una vez que cambie la administración.

En cuanto al seguimiento a los acuerdos de las dos primeras audiencias que se realizaron para tratar este tema, las organizaciones de la sociedad civil consideraron que los avances en los dos últimos meses fueron pocos, ya que solamente se logró concretar una reunión entre la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (Coepi) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esta reunión se realizó para conocer los procesos de consulta, participación e inclusión de las comunidades indígenas en las políticas forestales y señalaron que aunque haya voluntad personal de algunos actores, no hay voluntad política para hacer frente a la problemática.

“Al ser un tema que requiere atención prioritaria, como sociedad civil no quitaremos el dedo del renglón y reiteramos nuestra disposición de mantener un diálogo para dar seguimiento a los acuerdos que se tomaron en las audiencias”, señalaron a través de un posicionamiento.

Las organizaciones civiles solicitaron a la administración estatal entrante que se sume a las acciones y contemple reuniones con la sociedad civil organizada dentro de la agenda de transición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *