Iniciativa de Maru elimina artículo que crea figura de consejero jurídico: responde Espinoza a Álvarez Monje

Noticias de Chihuahua.-

El consejero jurídico, Jorge Espinoza Cortés, reiteró que la goberndora electa, Maru Campos Galván, pretende desaparecer la Consejería Jurídica del Estado, pues en su iniciativa se derogada el artículo 36 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el crea esta figura.

Lo anterior en respuesta al diputado Fernando Álvarez Monje, quien aseguró que la propuesta de Maru Campos no eliminaría la Consejería Jurídica, sino que pasaría a formar parte de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete.

El artículo 36, inciso C de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Chihuahua señala que además de las secretarías, el gobierno estatal cuenta con una Consejería Jurídica, cuyo titular es el abogado del Estado con las facultades de representación legal del Titular del Poder Ejecutivo para el desahogo de todo tipo de litigios, ante cualquier autoridad federal, estatal o municipal, así como para las acciones y controversias constitucionales en las que el Estado sea parte. Así mismo brinda asesoría jurídica al Gobernador.

Espinoza Cortés puntualizó que además de derogar el artículo 36, se busca reformar el 35 para que el titular de la Coordinación de Gabinete asuma facultades de consejero jurídico, es decir, además de las atribuciones propias de su cargo, fungiría como el abogado del Estado, lo que implica que este funcionario debe ser licenciado en Derecho con cédula.

“El derecho es muy claro, eliminas el artículo 36 de la Ley Orgánica, eliminas la figura del consejero jurídico, eso no tiene mucha ciencia, cualquier estudiante de derecho lo sabe… ahora resulta que el coordinador del Gabinete era un súper coordinador con facultades de consejero, es el que va a defender las controversias y la pregunta es, ¿él es que le va a dar seguimiento al tema de Duarte?”

El consejero consideró que no es conveniente desaparecer esta área pues es la que defiende al Estado en temas jurídicos y al dar estas facultades a un funcionario que ya cuenta con otras responsabilidades pone en riesgo esta tarea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *