Es Adrián García nuevo presidente del Colegio de Periodistas

Noticias de Chihuahua.-

En el marco de su décimo tercer aniversario, el Colegio de Periodistas “José Vasconcelos A.C.”, celebró esta mañana su Asamblea General Ordinaria en donde hubo elecciones para renovar su Consejo Directivo para el periodo 2021-2024.

A nombre del Consejo Directivo 2018-2021, el Dr. Martín Zermeño Muñoz, presidente saliente, leyó su tercer y último informe de actividades en el que destacó que el periodismo de Chihuahua está como nunca, cada vez más vigente. “Ha mejorado la calidad noticiosa en los medios y reconocemos se ha hecho un ejemplar trabajo y un esfuerzo por mantener a la sociedad chihuahuense cada vez más informada”.

Agregó Zermeño que pese a los momentos de crisis, derivados por la pandemia que sufre la humanidad, los empresarios de la información han logrado mantener las fuentes de empleo para seguir informando verazmente; “la pandemia hizo que todos nos reinventáramos: empresas, periodistas y familias estamos viviendo un cambio vertiginoso sin precedentes; no tengo la menor duda que saldremos adelante de este gran reto”.

Dentro de los logros más relevantes del trienio mencionó:

Admisión de seis nuevos asociados; una profunda Reforma estatutaria del Colegio, ejercicio en coordinación con la Dirección General de Profesiones y el Colegio del Notariado; por primera vez en su historia el Colegio participó en una convocatoria pública, lanzada por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, en donde se obtuvieron fondos para desarrollar el Proyecto: “El manejo de crisis. Los periodistas y sus familias en Chihuahua”.

Con este programa se benefició a 250 personas de varias partes del estado, especialmente a periodistas y sus familias.

Para apoyar a los periodistas y sus familias durante el periodo de pandemia, se ofrecieron diversos temas por expertos. Por citar:

“Periodistas, el manejo del estrés”, impartida por el Lic. Rodolfo Marmolejo; “Violencia Intrafamiliar”, disertada por la Mtra. Leticia Salinas Aguirre; “Prevención de las adicciones” por el Dr. Ramiro Vélez Sagarnaga; “Finanzas familiares sanas” impartida por el Mtro. Jorge Cruz Russek; “Alimentación saludable” por la Lic. Carolina Estrada Díaz; “Resolución de conflictos por la vía pacífica”, por la Mtra. Mayreth Gutiérrez Saldaña; “Ética profesional” conducida por el Dr. Rodrigo Ramírez Tarango; “Administración del tiempo” por el Mtro. Luis Francisco Martínez Ruíz y, “Adicción a la tecnología y redes sociales” por el Lic. Mónico Payán Bustillos.

El contenido fue registrado en la Dirección General de Profesiones y a todos los participantes se les entregó su constancia con valor curricular.

Universidad Complutense de Madrid.

Se logró un acuerdo de colaboración, a través de la Dra. Isabel Fernández Torres, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de esta reconocida universidad, para implementar en coordinación con la Universidad Autónoma de Chihuahua, el proyecto “Creación y puesta en marcha de la Unidad Académica de Comunicación contra la violencia en la Universidad Autónoma de Chihuahua”, presentado por el Dr. Javier Bernabé Fraguas, catedrático de la UCM, esto, en el mes de enero de 2019.

Universidad Autónoma de Chihuahua.

Se participó en la convocatoria hecha por la UACH para ocupar el puesto de Defensor de Audiencias de Radio Universidad, siendo seleccionado el Lic. Bernardo Alberto Islas Prieto para este cargo.

Participaciones de relevancia:

Propuesta para la Iniciativa de Ley para la asignación de publicidad oficial, convocada por el H. Congreso del Estado.

Reuniones de trabajo con la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos para la actualización de la Ley de Protección a Periodistas y Luchadores Sociales.

Participación en la reunión estatal de colegios de profesionistas. Convocada por la Secretaría de Educación, en donde se reconoció a los mejores profesionistas del estado, distinción que recibió el Maestro Román René Medrano Carrasco, asociado de este Colegio.

Grados académicos.

Felicitación a Francisco Javier Almodóvar Orta, quien obtuvo su grado de Maestría en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chihuahua, el pasado mes de diciembre de 2020.

Para presidir el Consejo Directivo 2021-2024, fue electa la planilla “Unidad” integrada por el Lic. Adrián García Sánchez, como Presidente; Mtro. Roberto Alvarado Gates, Vicepresidente; Lic. Alfredo Ruíz, Secretario; Mtro. Javier Realyvázquez, Tesorero; en la Sección de Comisiones: Lic. Saray Corona, de Admisión; Bernardo Islas, del Servicio Social Profesional; Lic. Karina Armendáriz, de Comunicación Social; Lic. Nicolás Juárez, de peritos; Dr. Rodrigo Ramírez Tarango, de Sección Estudiantil; Lic. Carlos González, de Certificación y Actualización Profesional; Mtro. Sergio Sánchez Pacheco, de Relaciones Internacionales; Lic. Francisco Cabrera y el Mtro. René Medrano Carrasco, de la Junta de Honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *