Emite CEDH recomendación a Corral; sus declaraciones violentaron la presunción de inocencia de Maru

Noticias de Chihuahua.-

A través de una recomendación emitida ayer lunes 16 de agosto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reconoció que el gobernador Javier Corral Jurado violentó la presunción de inocencia de Maru Campos, esto a través de una serie de declaraciones públicas.

“La responsabilidad generada con motivo de las violaciones a los derechos humanos analizadas y evidenciadas, corresponde a las manifestaciones realizadas por “C”, en su carácter de gobernador constitucional del Estado, quien contravino los principios de legalidad y objetividad, incumpliendo actuar conforme a lo que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas correspondientes a su cargo y el servicio público disponen”, señaló la CEDH.

Por lo que la CEDH señala en sus recomendaciones que:

“A Usted, Lic. Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado:

PRIMERA.- Se adopten las medidas necesarias para cumplir con lo establecido en el párrafo 145.4, en lo relativo a las medidas que el Poder Ejecutivo Estatal deberá tomar para evitar la publicación de información donde se vulnere la presunción de inocencia de personas sujetas a proceso judicial o en sede administrativa, mediante el uso de los medios oficiales de Gobierno del Estado.

SEGUNDA.- Se abstenga de manifestar juicios de valor públicos, respecto a los procesos judiciales y administrativos en los que sea parte “A”, mientras sea el titular del Poder Ejecutivo Estatal”.

Y es que desde a mediados del año pasado y luego de la detención del exgobernador César Duarte, el gobernador Javier Corral declaró en múltiples ocasiones que la entonces alcaldesa de la capital y hoy gobernadora electa de Chihuahua, Maru Campos, había estado involucrada en actos de corrupción, violentando de esa manera la presunción de inocencia.

Es por ello que Campos Galván interpuso una queja ante la CEDH, la cual confirmó ayer que efectivamente, Javier Corral violentó ese derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *