Continúan trabajos para implementación de juzgados laborales en el Poder Judicial

Noticias de Chihuahua.-

El Magistrado Luis Villegas Montes es el coordinador de la estructura del formato de operación y en conjunto con otros magistrados y magistradas, convocaron a diferentes áreas que convergen en el proyecto para afinar detalles acerca del inicio de operaciones de los juzgados laborales, mismos que pasarán a formar parte de la estructura del Poder Judicial en mayo de 2022.

En dicha reunión se trataron puntos torales sobre los modelos de organización y administración para los juzgados, donde se pretende adoptar un modelo híbrido similar al de gestión judicial, que se usa en materia penal y el modelo que sigue en el Estado de México.

”Existen tres modelos de organización de los juzgados en Chihuahua: los tradicionales que siguen funcionando para abatir el rezago que se quedó previo a la reforma en materia familiar, civil y mercantil. Como todos sabemos el modelo en materia penal es lo que se conoce como un modelo de gestión donde se descarga al juez de todas las responsabilidades de carácter administrativo para que adopte un modelo que se dedique a la cuestión jurisdiccional y los aspectos administrativos queden a cargo de otra entidad”, mencionó Villegas Montes en la reunión.

Este encuentro propició diferentes debates, y en uno de estos, el Consejero Magistrado Gabriel Ruiz refirió que se llegaron a distintos acuerdos, como por ejemplo: ” los puntos sobre el modelo de gestión que vamos a seguir y el segundo fue con la necesidad de lanzar las convocatorias porque la reforma laboral entra en vigor en mayo del año entrante”.

Ruiz Gámez es el titular de la comisión de creación de nuevos órganos y exhortó a todas las personas interesadas a estar pendientes de las convocatorias para ocupar algún espacio en estos juzgados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *