Asciende a 304 cifra de muertos por potente terremoto en Haití

Un nuevo balance oficial sube a más de 300 la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Ritcher que ha sacudido este sábado Haití.

El Servicio de Protección Civil de Haití, en una nueva actualización, ha subido de 227 a 304 el número de fallecidos por el fuerte movimiento telúrico, con epicentro a 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud (sur) y a una profundidad de 10 km.

“Registramos 160 muertos en el sur, 42 en Nippes, 100 en Grand’Anse y dos en el noroeste”, dijo Kerry Chandler, director del organismo haitiano y añade que hay más de 1800 de heridos y centenares de desaparecidos, por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar.

En este sentido, la agencia ha agregado que, las primeras intervenciones, que han sido llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por el propio pueblo haitiano, han permitido sacar a “numerosas personas” de entre los escombros.

Por su parte, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha anunciado el “estado de urgencia” en el país por un mes y ha dado orden de movilizar por completo “todos los recursos” del Gobierno haitiano para ayudar a las víctimas.

“Extiendo mi más sentido pésame a los padres de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y materiales en varios departamentos geográficos del país”, ha expresado Henry.

Según un informe del diario local Le Nouvelliste, la destrucción del terremoto que se considera el más fuerte en los últimos diez años en Haití ha sido particularmente notoria en la zona de Les Cayes (sur de Haití), donde se han derrumbado varios hoteles y han colapsado muchos centros sanitarios.

Las imágenes y los vídeos que circulan en las redes sociales muestran daños severos en varias localidades del país. De hecho, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) subrayó desde las primeras horas la probabilidad de que el desastre sea generalizado.

Este seísmo evoca los temores de la tragedia en Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, por el catastrófico terremoto que dejó en 2010 unas 200 000 personas muertas.

Esto ocurre en momentos en que el país centroamericano vive una caótica situación política, exacerbada tras el asesinato del jefe de Estado de Haití, Jovenel Moise, el pasado julio a manos de un grupo de hombres armados desconocidos en Puerto Príncipe (la capital).

Fuente: HispanTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *