Kabul no enfrenta una ‘amenaza inminente’, dice EU

Kabul no parece estar enfrentando una “amenaza inminente pese a que los talibanes están conquistando velozmente territorios de Afganistán, dijo el viernes el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Actualmente, Kabul no está bajo amenaza inminente”, dijo el portavoz del Pentágono John Kirby a periodistas, al admitir que la insurgencia talibán está “tratando de aislar” a la capital afgana.

Los talibanes tomaron el jueves la segunda y la tercera ciudad más grandes de Afganistán, Kandahar y Herat, días después de que Estados Unidos completara la mayor parte de su retirada, tras una participación militar de 20 años. 

El Pentágono reconoció su preocupación, pero dejó claro que para Estados Unidos el ejército afgano era ahora el responsable.

Hemos observado con gran preocupación la rapidez con la que se han movido y la falta de resistencia que han enfrentado, y hemos sido muy sinceros al respecto”, dijo Kirby. 

Queremos ver la voluntad y el liderazgo político -el liderazgo militar- que se requiere en el terreno”, dijo.

Si da resultado o no, eso lo tienen que decidir realmente los afganos”, añadió. “Ningún resultado tiene que ser inevitable”.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *