Combinar dosis de AstraZeneca y Pfizer eleva eficacia anticovid

Combinar una dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca y una de Pfizer tiene una eficacia de 76% contra la enfermedad con síntomas leves, y de 100% cuando es grave, reveló ayer un estudio.

La investigación, publicada en la revista científica The Lancet y que se conoce en pleno aumento de casos por la variante Delta, señaló que los anticuerpos son mayores si se usan dos esquemas de vacunación que incorporan una vacuna vectorizada adenoviral (como la de AstraZeneca) y una de ARNm (como la de Pfizer-BioNTech).

Las dosis se aplicaron en un periodo de cuatro semanas de diferencia.

Las concentraciones de IgG anti pico de SARS-CoV-2 de ambos esquemas heterólogos fueron más altas que las de un esquema de vacuna autorizado con eficacia probada contra la enfermedad covid-19 y hospitalización”, detalló el estudio, realizado en personas de más 50 años, sin comorbilidades y que no han tenido covid-19.

En el estudio participaron 212 mujeres y 111 hombres, a quienes se les aplicó una primera dosis de Pfizer y el refuerzo fue la de AstraZeneca.

Nuestros hallazgos indican que los dos esquemas heterólogos en este ensayo también podrían ser altamente efectivos y en el futuro considerarse, en algunas circunstancias, para programas nacionales de vacunación’’, detallaron los autores de la investigación.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *