Congreso aprueba iniciativa de Morena y COPABIS para aplicar código Adam en protección de menores desaparecidos

Noticias de Chihuahua.-El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó la modificación de la Ley de Protección Civil del Estado de Chihuahua y de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a efecto de instrumentar el Código Adam a fin de localizar a menores desaparecidos en lugares públicos o privados. La propuesta fue hecha por Benjamín Carrera Chávez e n abril de 2019 resultado del trabajo realizado con la asociación civil Comité de Pacificación y Bienestar Social (COBAPIS).

El dictamen aprobado el día de hoy en el Congreso del Estado consiste en que las autoridades en coordinación con las organizaciones civiles y los ciudadanos en general, actúen y prevengan el rapto de menores de edad. La iniciativa es resultado de reuniones de trabajo con organizaciones civiles principalmente el Comité de Pacificación y Bienestar Social que trabajan con el tema de la desaparición de menores en México y Estados Unidos.

La iniciativa propuesta en abril de 2019 por el diputado Benjamín Carrera Chávez como resultado de mesas de trabajo con asociaciones civiles y en ese momento ningún otro estado en el país tenía aprobada una iniciativa similar al día de hoy estados como Nuevo León ya han aprobado códigos similares.

En febrero de 2019 el también diputado Gustavo De la Rosa Hickerson expresó la intención de presentar dicha iniciativa y en ese momento Susana Peña, de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (AMNRDAC), expuso la necesidad de aprobar este protocolo debido a que se tiene el registro de que en una situación de rapto de menor, los captores actúan en los primeros tres minutos desde que se llevan a la víctima, donde esconden al niño, lo cambian de ropa, le cortan el cabello e incluso le tienen preparado una maleta con ropa para salir directamente de la ciudad.

El código Adam busca que las autoridades, organizaciones, instituciones y comercios ganen estos tres minutos de acción para comenzar una búsqueda rápida del menor en una distancia cercana al lugar del rapto, este procedimiento ha dado resultado en ciudades de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *