5 Mejores Boxeadores Mexicanos

México, tierra de Sol, tequila, mariachis y fútbol, tierra de gente luchadora y de sangre caliente, siendo estas últimas características del pueblo mexicano la que los hace grandes representantes del pugilismo mundial. Canelo Alvarez, Antonio Margarito, y tantos otros titanes del boxeo han nacido en suelo mexicano, y es esta la cita que nos reúne hoy.

5 Mejores Boxeadores Mexicanos

México y Boxeo

Hablar de México es hablar de mucha diversidad cultural, sin embargo, la representación nacional en deporte está ejemplificada en el fútbol y el boxeo. Cuna de grandes estrellas en ambas disciplinas, México vibra durante cada partido de fútbol, y siente cada golpe que da y recibe durante todos los rounds que enfrenta su representación. Siendo que tantos grandes pugilistas nacen de esta tierra de guerreros, se vuelve complicado el poder hacer una lista objetiva sobre los mejores boxeadores, sin embargo, podemos destacar ciertos pugilistas que han dejado marca en el mundo del boxeo.

5 Leyendas del Boxeo Mexicano

Julio Cesar Chavez

Nacido en Obregon, Sonora, El León de Culiacán logró un récord impresionante durante su carrera profesional, siendo considerado por muchos el mejor boxeador desde 1990 hasta 1993. Seis veces campeón mundial en distintas categorías de peso, Julio Cesar debutó en el boxeo a la edad de diecisiete años, logrando una polémica victoria por knock-out en el primer round en su doceavo encuentro. Con un aplastante récord de 107 victorias durante su carrera profesional, 86 de ellas por knockout, seis derrotas y dos combates nulos, Chavez es dueño de varios record que aún se mantienen:

  • Mayor número de defensas de título (27/compartido con Omar Narvaez).
  • Mayor número de victorias y oponentes derrotados por un título (31 en ambos casos).
  • Mayor número de encuentros por títulos (37).

Salvador Sanchez

Nacido en Santiago Tianguistenco, El Águila Invencible demostró ser un titán en el ring, con cuarenta y cuatro victorias, una derrota y un empate. Campeón de peso pluma desde 1980 a 1982, y considerado por muchos como uno de los mejores peso pluma de la historia, la historia del Águila acabó trágicamente en un accidente automovilístico a la corta edad de 23 años. Incluido póstumamente en el salón de la fama del boxeo, muchos contemporáneos y analistas de la época consideran que de no haber fallecido tan pronto, Salvador Sanchez se habría convertido en el mejor peso pluma de todos los tiempos.

Juan Manuel Marquez Mendez

Considerado el mejor boxeador mexicano de la historia,  Juan Manuel “Dinamita” Marquez comparte la distinción de ser el tercer pugilista mexicano en lograr títulos mundiales en cuatro categorías de peso diferentes, acumulando nueve títulos mundiales. Conocido por su velocidad y estilo técnico al combatir, Marquez posee excepcionales habilidades para los contragolpes y las combinaciones. Famoso por su resiliencia, jamas perdió un combate por rendición o intervención del referí, y mantuvo un récord de 56 victorias, 40 de ellas por knock-out, siete derrotas y un empate.

Canelo Alvarez

Santos Saul Alvarez Barragan, mejor conocido como “Canelo Alvarez” debido al color de su cabello, es considerado como el mejor boxeador activo de la actualidad, y el favorito en las guías de apuestas deportivas. Multicampeón mundial en diferentes categorías de peso, unificando títulos en tres de ellas, Santos es conocido por su increíble capacidad para los contragolpes, su capacidad para evitar los golpes gracias a su movilidad, y es considerado uno de los mejores atacantes al cuerpo. Con 56 victorias hasta los momentos, 38 de ellas por knock-out, una derrota y dos empates, la carrera de Canelo aún sigue, y por lo que demuestra, su dominio del ring está lejos de acabarse.

Erik Morales

“El Terrible” posee la distinción de ser el primer boxeador mexicano en ganar títulos mundiales en cuatro categorías de peso diferentes. Venciendo a un total de 15 campeones mundiales a lo largo de su carrera profesional, Erik fue incluido en el salón de la fama del boxeo en junio de 2018. Protagonista de trilogías pugilistas modernas, incluyendo los enfrentamientos contra su congénere y también leyenda del boxeo Marco Antonio Barrera y contra el campeón mundial filipino Manny “PacMan” Pacquiao. La victoria de Erik sobre este último por decisión de los jueces en 2005 es considerada como una de las más grandes victorias de la historia para los boxeadores mexicanos.

Sudor y Sangre para llegar a la Cima

Siendo el deporte de contacto más conocido a nivel mundial, es indudable que el boxeo resuena alrededor del globo, y el corazón de sus fanáticos que viven y sienten cada round. Dentro de estas contiendas, el pueblo mexicano se destaca por la casta de guerreros que ha traído al mundo, muchos de los cuales aún se mantienen en la cima de la historia del boxeo, Rodolfo Casanova, Ricardo Lopez, Vicente Saldivar, Alberto Arizmendi y tantos otros titanes que no hemos mencionado a fondo por falta de espacio, son y serán siempre representación en el ring del espíritu de lucha y la sangre caliente que arde en las venas mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *