Se desploma 1.5 años la expectativa de vida en EU

La esperanza de vida en Estados Unidos cayó un año y medio en 2020, la mayor caída en un año desde la Segunda Guerra Mundial, dijeron el miércoles funcionarios de Salud Pública. La disminución tanto para los afroamericanos como para los hispanoamericanos fue aún peor: tres años.

La caída descrita por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se debe principalmente a la pandemia de Covid-19, que según los funcionarios de Salud es responsable de cerca del 74 por ciento de la disminución general de la esperanza de vida. Más de 3.3 millones de estadounidenses murieron el año pasado, mucho más que cualquier otro año en la historia de Estados Unidos, y el Covid-19 representa aproximadamente el 11 por ciento de esas muertes. 

La esperanza de vida de los afroamericanos no ha disminuido tanto en un año desde mediados de la década de 1930, durante la Gran Depresión. Los funcionarios de Salud no han rastreado la esperanza de vida de los hispanos durante casi tanto tiempo, pero la disminución de 2020 fue la mayor caída registrada en un año. 

La abrupta caída es “básicamente catastrófica”, dijo Mark Hayward, profesor de Sociología de la Universidad de Texas que estudia los cambios en la mortalidad en Estados Unidos.

Información de Associated Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *