Software israelí Pegasus espió a Emmanuel Macron y otros líderes

El diario galo Le Monde acusó el martes al servicio de Inteligencia de Marruecos de estar detrás del supuesto espionaje contra el mandatario francés.

Según la información, que cita a una fuente del Ejecutivo francés, las autoridades ya han procedido a renovar los móviles de Macron y la seguridad de los mismos se ha configurado de la manera “más restrictiva posible”. “Las instalaciones de aplicaciones y descargas están bloqueadas”, agrega la fuente.

Por su parte, el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, calificó el lunes el uso del software espía israelí para escuchar a Macron como “extremadamente impactante” e indicó que se realizarán “investigaciones” al respecto.

Dos días antes, una investigación a nivel internacional, difundida por el diario estadounidense The Washington Post, junto a otros 16 medios de comunicación con la ayuda de Amnistía Internacional (AI) y la Organización francés Forbidden Stories, reveló que al menos 50 000 números de teléfono habían sido controlados a lo largo y ancho del mundo a través del software Pegasus.

El reporte detalla que teléfonos pertenecientes a 189 periodistas, 85 activistas de derechos humanos, 65 altos cargos de empresas, e incluso, más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, el emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad al Thani, fueron hackeados por Pegasus.

En el listado de teléfonos espiados con el software israelí, presuntamente por encargos de gobiernos, figuran entre otros la prometida del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado saudí en Estambul por orden del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.

El programa Pegasus, de la empresa tecnológica israelí NSO Group, fue también una de las armas que se utilizó en el salvaje asesinato del disidente saudí Khashoggi el 2 de octubre de 2018.

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional asegura que el software israelí se empleó para “facilitar la comisión de violaciones de los derechos humanos a gran escala en todo el mundo”. Asimismo, la Federación Internacional de Periodistas denuncia que Pegasus socava la democracia.

La Comisión Europea (CE), por su parte, ha tachado de “inaceptables” las acciones de espionaje de Pegasus y declarado que estos hechos van contra “todo tipo de reglas”.

Fuente: HispanTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *