En seis meses 68 personas se quitaron la vida en la capital

Noticias de Chihuahua.-

Según datos proporcionados a Entre Líneas por la Secretaría de Salud de enero a junio del presente año se registraron 235 suicidios en el estado de Chihuahua, de esta cifra 199 han sido hombres y 36 mujeres.

Hasta el mes pasado en la capital se quitaron la vida 68 personas, mientras que en Ciudad Juárez 64, Cuauhtémoc 19 y Delicias 6. Estos municipios como los principales.

De acuerdo con la tabla siguiente la razón del suicidio por sexo es de 8.76 suicidios en hombres por uno en mujeres así como se señala a continuación:

Puede ser una imagen de texto que dice "Número de suicidios totales por mes y género durante el 2021 en Chihuahua Mes No. Suicidios Totales .Suicidios en Mujeres Enero n No. Suicidios en Hombres % Febrero 48 n 10 Marzo % 25 21% 2 38 Abril 8% 39 79% 7 23 Mayo 33 18% 92% 4 32 Junio 41 12% 82% 7 29 49 17% 88% 6 34 12% 83% 43 88%"

A nivel mundial, cada 40 segundos una persona pone fin a su vida. A pesar de que las mujeres son quienes más presentan conductas suicidas, son los hombres los que se suicidan más, así lo confirmó Ana Gabriela García Fernández, asesora de la Unidad de Psicología del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México; en la capital de Chihuahua, notas periodísticas tienen el registro de esos 68 suicidios el 89% fue de hombres que en su mayoría se privaron de la vida, atando una soga a su cuello.

De acuerdo con el portal Ibero.mx la psicóloga señaló que cuando las mujeres pasan por una situación difícil acuden al Consejo Ciudadano pidiendo ayuda y con ello previenen una conducta suicida. Sin embargo, a nivel mundial, las estadísticas indican que por cada cuatro hombres, una mujer comete suicidio.

A los varones, explicó la especialista, culturalmente se les enseña que ellos mismos deben aprender a resolver sus problemas y que no pueden, ni deben, externar lo que están sintiendo. Esto ocasiona que empleen soluciones riesgosas que los orillan a terminar con su vida.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *